domingo, 3 de julio de 2011

Ruta circular Orihuela del Tremedal - Mirador de Portera

La sierra de Albarracín tiene muchas posibilidades, lugares por descubrir y rutas que pueden hacer las delicias del caminante. Una de ellas es la que parte de la pintoresca localidad de Orihuela del Tremedal hasta el Mirador de Portera.

Saliendo del pueblo por al lado de la plaza de toros caminamos alrededor de kilometro y medio por la carretera que lleva a Orea para tomar el desvió que lleva al embalse de la Toba. Una vez superado el embalse continuamos por la pista hasta la fuente del Tío Mantecas, nos refrescamos un poco ya que el gran chorro de agua que sale de ella invita a echar un trago. A los pocos metros de la caseta que alberga la fuente cruzamos el arroyo de Gargantavellanos por una pista muy marcada, pronto nos damos cuenta que nos estamos saliendo de la ruta que llevamos marcada en el mapa, volvemos y tomamos otra pista que habíamos visto antes pero en unos 300 metros desaparece, asi que volvemos a la fuente del Tío Mantecas y tras sopesar si seguir por la pista principal, que consideramos que puede ser algo aburrida, encontramos una pequeña senda que va paralela al arroyo con balizas que indican que el camino va por allí. La verdad que es un sitio encantador y sobre todo fresco. Al cabo de un rato el camino comienza a desdibujarse y ante el temor de volvernos a perder optamos por volver definitivamente a la pista principal que se encuentra unos metros por encima de nosotros. Seguimos alrededor de un kilometro hasta que un nuevo cartel nos indica que tenemos que dejar la pista y adentrarnos en el bosque, allí a duras penas encontramos el camino, nos lo vamos inventando sobre la marcha hasta que llegamos a un claro en el bosque, donde tras unas formaciones rocosas, divisamos un par de casetas. Hemos llegado al mirador la portera. Disfrutamos un rato de las vistas, Orihuela al fondo, el Caimodorro la cima más alta de la sierra de Albarracín y el inmenso manto verde que forma el bosque de pino albar nos hacen disfrutar y que nos demos cuenta de la valiosa riqueza natural de la zona.

Bosque típico de la zona
Volvemos a caminar, desde este punto el camino está marcado perfectamente, una hilera de grandes piedras a cada lado hace imposible la posibilidad de perdernos, la bajada es pronunciada hasta llegar a la carretera. Cruzamos y en unos metros llegamos a la fuente de Majada las Vacas, allí Mar y yo tenemos diferentes puntos de vista de por donde seguir, al final ella tenía razón y fuimos por donde decía. En los primeros metros el camino estaba bien marcado pero pronto tuvimos que agudizar la atención para ver las señales verdes que había pintadas en los troncos de los arboles (a quien se le habrá ocurrido marcar la senda en este color tan poco llamativo). Llegamos a los Corrales de la Covatilla, unas pequeñas construcciones de piedra algo abandonadas y derruidas. Giramos a nuestra izquierda y ahora si el camino se ve claramente, seguimos por él mientras ganamos altura, la pendiente no es muy dura. En un rato alcanzamos otro mirador, desde el que se divisa otra parte del puerto. Unos metros más adelante, tras una pequeña bajada, llegamos al Santuario de Nuestra Señora del Tremedal, desde esta posición también se tiene una bonita imagen de Orihuela de Tremedal y sus inmediaciones. Bajamos por la carretera y a unos 100 metros la abandonamos para coger el camino de la izquierda, por allí descendemos a gran velocidad, eso si nos paramos a ver los ríos de piedra una curiosa formación geológicas típica de este lugar. En unos 20 minutos llegamos a la ermita de Santa Bárbara, desde allí en otros 5 minutos estaremos de vuelta en Orihuela. Ha sido una excursión de lo más interesante por unos lugares que quizá y pese a ser montañosos tenemos algo olvidados.


Track de la ruta

Al día siguiente hicimos otra pequeña excursión rodeando el cerro marinero y subiéndolo, una pequeña ruta de un par de horas ideal para echar la mañana del domingo.

Mar en la cima del Cerro Marinero

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario