sábado, 30 de julio de 2011

Senda de Camille Etapa 2

21/7/11

Somport – Arlet

La mañana nos había traído otra densa capa de niebla, era primera hora de la mañana y confiábamos que pronto se disiparía. Comenzamos a caminar en dirección Francia, pasamos por al lado de las pistas de esquí de fondo de Somport y en pocos metros nos encontramos con un grupo de vacas que pastaban apaciblemente, de repente nos vimos en medio del rebaño, las que estaban detrás nuestro querían ir con las de adelante y nos pasaban corriendo, como con miedo, nosotros tampoco estábamos muy a gusto con esta situación. Íbamos con cien ojos no le fuese a dar a alguna vaca por embestirnos. Enseguida llegaron a su establo y nosotros seguimos con más tranquilidad.

Cuidado con las vacas
Bajamos por la carretera y al poco a la altura de una cabaña no teníamos muy claro por dónde continuar, tras un rato deliberando encontramos el camino que nos adentraba de nuevo en otra zona del bosque de Sansanet, otra vez el barro se apoderaba del camino, era difícil y agotador caminar en esta situación. En el bosque hay que estar atento ya que hay multitud de caminos y hay que intentar escoger el correcto para no hacer kilómetros de mas.


En el bosque de Sunsanet

Llegamos a la cabaña de Escure, en la que vende quesos, continuamos entre claros y bosques hasta llegar a Espenlungere. A estas alturas del camino la niebla había desaparecido, continuamos hasta cruzar el rio por un puente y comenzamos a ascender. Hay un camino bastante empinado por un lateral que evita la zigzagueante pista, pero tras hacer un tramo y viendo la pendiente que nos quedaba decidimos incorporamos a la pista. Al principio la ascensión era bastante cómoda pero en el tramo final el barro hizo de nuevo acto de presencia para ponernos las cosas difíciles. Alcanzamos la cabaña de Grosse, vacas, ovejas, cabras y cerdos engordan en esta granja.
Espelunguere
Vacas pastando bajo el manto de niebla
Una de las ultimas buenas vistas del día
Decidimos comer un poco para afrontar el final de la ascensión. Hay una fuerte subida hasta el espolón de Couecq que se encuentra a 1909m de altitud, en este punto las nubes se echaron sobre nosotros y las panorámicas que hasta ahora habíamos disfrutado dejaron de verse. Giramos a nuestra izquierda y en unos 15 minutos llegamos al Col de Lapachouaou. La senda se había vuelto bastante cómoda pero otra vez la niebla había vuelto. Entre un claro pudimos ver la cabaña de Gourgue Sec, que ya nos había advertido que no teníamos que confundir con el refugio de Arlet. Seguimos sin detenernos, ya estábamos algo cansados y teníamos ganas de terminar la etapa, más que nada porque no veíamos más allá de nuestras narices. De repente empezamos a oír unos ruidos, era un rebaño de cabras que se abalanzaba sobre nosotros, salimos rápidamente del camino ya que vimos que ellas no tenían ninguna intención de desviar su trayectoria.

Cabaña de Gourgue Sec
Lo poco que pudimos ver del lago Arlet
Sonrisa al mal tiempo
Con el rato que llevamos caminado teníamos que estar cerca, miramos el cuadernillo con información de la senda que nos habían dado el primer día y pudimos leer que desde aproximadamente donde nos encontrábamos podíamos ver el refugio, pero vamos que eso sería en un día normal porque lo de hoy no tenia nombre. Bajamos un poco y de repente allí estaba la orilla de lago, lo bordeamos hasta que al final alcanzamos el refugio. Estábamos algo tristes no podíamos ver nada, era una pena tanto esfuerzo para nada. Con las ganas que teníamos de llegar hasta aquí y contemplar este rincón del que tan bien habíamos oído hablar.

La temperatura era bastante baja, asi que nos pegamos toda la tarde dentro del refugio. Durante un momento entre los ventanales vimos que el viento se llevo un poco la niebla, rápidamente cogimos nuestras cámaras para hacer alguna foto, fueron unos segundos luego todo se volvió blanco de nuevo.

El segundo día había terminado, nos quedamos con una sensación agridulce. Llegar hasta esta parte del pirineo que es algo mas inaccesible para nosotros y no poder verla en su totalidad no fue del agrado de nadie.


Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario