viernes, 24 de junio de 2011

El magnífico Ibón de Ip

Hoy si, hoy hemos ascendido al ibón de Ip, la excursión que teníamos prevista para la semana pasada y que tuvimos que posponer debido a la prestigiosa carrera ciclista quebrantahuesos. Nos hemos dirigido a Canfranc y justo después de pasar el pequeño pueblo hemos salido de la carretera para cruzar el puente que se alza sobre el rio que da nombre a nuestra querida tierra, Aragón. Alli en una especie de aparcamiento hemos dejado el coche y hemos comenzado a caminar por la pista que conduce hacia Canfranc estación. No hacemos caso del cartel que nos desvía hacia el pueblo que alberga la preciosa estación y continuamos por la pista principal, al kilometro y medio pasamos por debajo del puente del canfranero y la cosa comienza a ponerse dura, el camino con grandes rocas incrustadas en el suelo avisa de lo que a partir de ahora nos espera, fuertes pendientes en las que apenas hay falsos llanos en los que poder retomar el aliento, hay que estar preparado físicamente para afrontar estos primeros tramos. Tenemos suerte ya que la mañana ha salido fresca y el tupido bosque que rodea al camino impide que sudemos en exceso.

El bosque nos cobija la primera parte del camino
Tras un buen rato subiendo hay que tomar un pequeño desvío a la izquierda, hay que estar atentos ya que la abundante vegetación apenas deja verlo, unos metros más adelante nos confundimos y abandonamos el camino y subimos por el medio de un pequeño barranco, a final vas a parar al mismo sitio, pero hicimos un esfuerzo innecesario. La senda continua cruzando entre el bosque hasta que, casi de repente salimos a una verde campa. A partir de aquí ya no hay cobijo y el sol nos da de lleno, vamos por lo alto viendo el fondo del espectacular barranco y contemplando el vuelo tranquilo de los buitres que planean bajo nuestros pies.

Vertiginosa vista del barraco
Caminando hasta el fondo de este valle
Continuamos más o menos en línea recta en dirección al fondo del valle y observamos las majestuosas cimas que franquean nuestro caminar, con pena comprobamos que pese a ser finales de Junio apenas hay nieve acumulada en lo alto, este verano pese a las abundantes lluvias primaverales, se prevé bastante seco.
Llegamos a una pequeña caseta que esta acondiciona a modo de refugio, no nos detenemos mucho y un poco más adelante nos cruzamos con un par de pastores que nos comentan que nos encontramos a una media hora de nuestro objetivo. En nuestro avance y continuo escrutar todos los detalles del paisaje, comprobamos que en lo alto a nuestra izquierda hay una pista que luego nos enteraríamos que viene desde Canfranc estación y que sirvió para llevar la maquinaria que se utilizo para la construcción del embalse.

La presa con en manto de cesped verde
Por fin divisamos la presa, nos sorprende gratamente que la hayan cubierto con un manto de césped para no desentonar con el entorno, pero comprobamos que en las inmediaciones el terreno está algo movido y deteriorado por las obras y como hay un montón de casetas que según creo pertenecen a la compañía eléctrica.

Vista del ibón desde la presa
Aunque teníamos conocimiento del embalse pensábamos que nos íbamos a encontrar un lugar algo más salvaje, supongo que es el precio que hay que pagar para que podamos disfrutar de agua y electricidad todo el año. Subimos a lo alto de la presa por el camino que hay a la izquierda y al fin divisamos las aguas azules del ibón. Vimos que por allí no hay ningún sitio por donde bajar para refrescarnos en sus aguas y optamos por buscar uno por la parte trasera, así que lo rodeamos por lo alto de una loma hasta que en unos diez minutos llegamos a un lugar de nuestro agrado desde el que tenemos una privilegiada visión de todo el ibón y de las montañas que con el deshielo de las nieves que acumulan durante el invierno lo abastecen de agua.

Un lugar con vistas privilegiadas
Panoramica del Ibón
Pico d’Pala (2779 m.), Punta Escarra (2748 m.), Pico Balsera (2704 m.), Punta d’Agila (2681 m.), Punta Bucuesa (2765 m.), Peña Nevera (2721 m.), Colladareta (2729 m.) y la mítica Collarada (2886 m.) arropan y dan forma a este lago para que los excursionistas como nosotros podamos disfrutarlo.


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario