sábado, 18 de junio de 2011

Tozal de Guara, Algo mas que una montaña

La carrera ciclista Quebrantahuesos nos ha obligado a cambiar de planes, el valle de Tena y el del Aragón estarán cortados al tráfico lo que los hace casi inaccesibles. Asi que rápidamente buscamos algo alternativo y nos dirigimos a la Sierra de Guara que pese a su belleza y cercanía parece que la tenemos algo olvidada. Como ya va siendo hora de hacer alguna ascensión más durilla nos fijamos el ambicioso objetivo del Tozal de Guara, el punto más alto de la sierra. Por su altura, 2077 metros, puede parecer una montaña asequible pero no hay que dejarse engañar ya que hay que salvar 1300m. de desnivel para llegar a su cumbre.

Vista del Tozal de Guara desde su vertiente norte
De las varias opciones que hay para su ascensión escogimos la que sale desde Nocito que según habíamos podido leer, y posteriormente comprobamos, es la más bonita. Justo desde el camping de la localidad sale una pista que va paralela al rio Bail. Seguimos un par de kilómetros, que nos sirven para calentar las piernas, hasta llegar a unos carteles que indican que nos encontramos en la Sierra de Guara. Tomamos el camino a la izquierda para cruzar el rio por primera vez, nos ayudamos de las piedras que hay colocadas para pasar a la otra orilla, un poco más adelante volvemos a cambiar de margen y nos metemos en un estrecho cañón con abundante vegetación y con unas pozas en el rio que invitan al baño. Mientras avanzamos tenemos que cruzar el rio alguna vez mas, hasta en ocho ocasiones hay que vadearlo, en la última no hubo más remedio que descalzarse ya que había bastante profundidad.

El rio que tuvimos que cruzar varias veces
Una vez dejado atrás el serpenteante rio empieza la ascensión propiamente dicha, la pista de forma repentina se torna empinada, eso si, tenemos la suerte que el bosque nos da su sombra y frescor en estas primeras rampas, las hayas y los pinos nos acompañan hasta que llagamos al collado de Chemelosas. Alli volvemos la vista atrás y mientas tomamos algo de aire y nos refrescamos admiramos la bonita estampa que dibuja el Pirineo en el horizonte, las tres sorores e incluso la brecha de Roldan se aprecian claramente.

Vista del Pirineo desde el collado de Chemolas

Otra vista del Collado de Chemolas
Descendemos un poco para reanudar la subida que vuelve a ser durilla y más ahora que ya no tenemos tantos arboles dándonos su cobijo. Hemos completado otro tramo llegando al puerto de Petreñales, tomamos el camino que sale a la izquierda para llegar a la vertiente sur del Tozal. Otra vez bajamos un poco hasta que llegamos a un lugar llamado el Raso de los Hongos desde donde volveremos a tomar altura, aprovechamos los últimos signos de vegetación ya que desde aquí a la cima el sol nos va a dar de lleno. Antes de emprender el asalto a la cima comtemplamos como el embase de Calcón queda a nuestros pies, las curiosa formaciones rocosas que predominan en esta sierra y como a lo lejos la sierra va perdiendo altura para llegar a la planicie de la Hoya de Huesca. Estamos disfrutando mucho.

Embalse de Calcón y Hoya de Huesca al fondo
Nos metemos de lleno en un tenue camino que está flanqueado por arañones, incluso tenemos que utilizar las manos en algún tramo para progresar. Llegamos a un cartel que nos indica dos posibles rutas una por la pedriza y otra por abadejo, escogemos la última que se nos antoja más asequible y seguimos sorteando arañones, intentando seguir los hitos, todo mientras ganamos altura a cada paso que damos. Tras un rato enlazamos con el camino de la pedriza por la que tenemos que subir unos metros, y menos mal que es poco ya que este tipo de terreno me parece odioso. Llegamos a una pequeña pared por la que hay que realizar una fácil trepada, una vez salvado este último obstáculo apenas nos separan cien metros de la cumbre. El tramo final ha sido duro, en poco más de kilometro y medio se ascienden unos 400 metros.

En la cima coincidimos con otros montañeros, firmamos el libro que se guarda en el monumento que indica que nos encontramos en la cumbre y por fin tuvimos una vista periférica de todo el paisaje que hasta ahora habíamos visto por separado, Pirineos, sierra de guara, Peña Oroel y hoya de Huesca todo al alcance de nuestras vistas. Al fin nos hacia un día bueno, pudimos comer y estar un buen rato disfrutando en la cumbre, por primera vez en mucho tiempo no tuvimos que bajar a toda velocidad perseguidos por el mal tiempo o por una nube tormentosa. Aunque es necesario que llueva y mas este año que el invierno ha sido poco generoso en precipitaciones, alguna vez nos apetece hacer una excursión sin tener que utilizar los chubasqueros.

Después de mucho tiempo un día soleado en la cumbre
Sopesamos la posibilidad de bajar por otro lado y hacer una ruta circular que habíamos visto mientras preparábamos y recopilábamos datos de la excursión de hoy pero como no teníamos muy claro el camino decidimos volver por el mismo sitio y deshacer lo andado para regresar a Nocito y poner punto y final a esta ascensión que nos había gustado bastante más de lo que pensábamos y que había superado todas nuestras expectativas. Totalmente recomendable.


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario