viernes, 29 de abril de 2011

Ruta circular Jasa - Loma Cotin - Jasa

Semana Santa 2011. Capítulo 2

Viernes Santo.

El día amaneció con las calles mojadas y el cielo repleto de nubes grises, aun asi no nos resignamos a quedarnos en casa y decidimos ponernos en marcha. Pilar y Jesús se fueron con el cub de montaña a la peña Oroel, como nosotros la habíamos subido la semana anterior, elegimos hacer una pequeña ruta circular que sale de la localidad de Jasa y llega hasta la loma Cotín.

Dejamos el coche en una de las calles de Jasa y tomamos la pista que sale por detrás del pueblo, un lugareño al que preguntamos la dirección exacta por la que dirigimos ya nos advirtió que iba a llover. Y efectivamente a los 15 minutos de empezar unas finas gotas comenzaron a caer sobre nosotros, nos pusimos las capas y continuamos con la ilusión que fuese algo pasajero, ninguno de los dos teníamos la intención de volver antes de tiempo. Tras un par de kilómetros salimos de la pista por un desvío que hay a la derecha, el camino deja de ser cómodo y la ascensión por entre las rocas ya mojadas no es agradable. La lluvia arrecia pero llegamos al mirador y nos resguardamos del agua en el refugio de la Peñeta. Nos comemos un tentempié y esperamos a que la lluvia cese. Tras un rato de espera nos dimos cuenta que no iba a parar y como buenos maños decidimos continuar.

Seguimos por un agradable camino entre el bosque hasta el mirador Peña Petarnal. Las nubes no dejan ver gran cosa aunque se intuye que en un día despejado las vistan han de ser verdaderamente buenas. Continuamos hasta la Loma Cotin que dista de este punto a unos 15 minutos. Al llegar la lluvia se ha convertido en diluvio, asi que como se dice habitualmente tocamos chufa y comenzamos a descender. La ruta completa baja por el Collado Loma de Aisa pero ante la insistente lluvia decidimos bajar por la amplia pista forestal que sale desde la cima, el problema es que pronto nos dimos cuenta que debe ser una pista abandonada y tuvimos que improvisar el camino, asi que entre la incertidumbre de no saber muy bien donde nos encontrábamos, la fuerte pendiente, el agua y las abundantes zarzas que a duras penas podíamos sortear no pasamos un rato demasiado agradable que digamos. Al fin llegamos a la carretera que va de Jasa a Aisa, pocas veces me he alegrado tanto de llegar a una carretera, caminamos por ella un par de kilómetros hasta que encontramos una entrada que te lleva a la GR-15. La tomamos más que nada por quitarnos el aburrimiento del asfalto. Unos metros más adelante nos encontramos con la fuente Zamputia y al poco siguiendo por el camino llegamos a la Tejeria donde nos reguardamos en una caseta que tienen acondicionada para hacer barbacoas, la humedad ya se nos había metiendo dentro. Nos secamos y seguimos hasta el final.

Lo que seguramente es una bonita excursión en un día de buen tiempo, se convirtió en un paseo pasado por agua pero al menos hicimos 11km en vez de quedarnos en casa.

Comentar que la ruta está muy bien marcada, según nos comentaron lo hicieron el año pasado y las señales y carteles están muy visibles.


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario