miércoles, 6 de abril de 2011

Lo siento Nacho, no pude ir.

La semana pasada actuó en Zaragoza Nacho Vegas, no pude ir a verlo, otra vez el “maldito” trabajo me volvió a impedir ver un concierto.
La música española salvo en contados casos no me agrada en exceso (igual cuento el porqué otro día) pero tengo una debilidad por este artista. Recuerdo cuando mi amigo Dani me recomendó escuchar a Nacho Vegas, era su álbum de debut “Actos inexplicables”. Desde la primera canción que da nombre al disco, un instrumental que bien podría estar en cualquier álbum de Calexico, pasando por “Seronda”, “Ángel Simón”, “Blanca” o la versión de Townes Van Zandt “Que te vaya bien, miss carrusel”, el disco es una autentica delicia.

Luego vino el doble “Cajas de música difíciles de parar” con el que Nacho dejaba claro que lo suyo no era flor de un día o mejor dicho de un disco. Contiene un buen puñado de canciones que ya forman parte de su repertorio clásico. “En el jardín de la duermevela”, “La plaza de la soleda”, “En la sed mortal”, “Stanislavsky” o “Gang bang” son muestra de ello.

Con “Desaparezca aquí” su tercer álbum, volvió a dar en el clavo. En él nos dejo nuevas joyas como “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, “Nuevos planes idénticas estrategias” y “Ocho y medio”

Su cuarto LP “Manifiesto desastre” aunque contiene un buen puñado de temas entre ellos “Dry Martini”, “Detener el tiempo” y “Crujidos” la prensa especializada lo califica como el más flojo de su carrera, ya le gustaría a muchos hacer discos tan flojos como este. En fin que Bob Dylan y Neil Young entre otros también tienen algún LP flojo.

Entre medio de todos ellos hizo un disco con Enrique Bunbury, con Xel Pereda nos entrego el proyecto Lucas 15 y también colaboro con Cristina Ronsenvinge, además de publicar una buena colección de Ep’s, vamos que Nacho es un artista bastante prolífico.

Con su último disco hasta la fecha “La zona sucia” que se publico hace ahora un par de meses, me paso algo curioso, cuando termine de escucharlo me quede diciendo, ¿Ya está? ¡Solo esto! Y no era que los 46 minutos del disco me pareciesen cortos, era que me daba la impresión que le faltaba algo, me parecía como si Nacho hubiera hecho el disco a toda prisa y estuviera sin pulir. Pero estaba totalmente equivocado, con las posteriores escuchas he llegado a la conclusión que puede que sea el disco mas accesible de toda su carrera con canciones menos eléctricas y con letras menos rebuscadas y quizá mas optimistas. Pero detrás de todo esto se ve que el artista ha pretendido ir a la esencia de la canción y de la melodía despojándola de cualquier artificialidad. Tal vez para mi gusto le sobran esos coros de niños en algún tema pero el disco es altamente recomendable.

Bueno, no he podido leer ninguna crónica del concierto pero seguro que quien pudiera pasase el Viernes por la sala Oasis disfrutaría de una estupenda actuación, este hombre nunca defrauda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario