domingo, 8 de julio de 2012

Empezando Carros de Fuego. Etapa primera: Espot - Amitges

Cuando todavía teníamos en la boca el agradable sabor que nos había dejado la Senda de Camille, Mar ya empezó a buscar otras travesías similares y pronto se fijo en Carros de Foc, ruta que discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio. Por lo tanto hace cerca de un año que teníamos claro que íbamos a conocer esta preciosa zona del Pirineo Catalán que por desgracia tan a desmano nos cae y que lamentablemente todavía no habíamos pisado.

Tras mucho consultar decidimos empezar en Espot y hacer la misma ruta que Nuria contó en su blog.

Llegado el día dejamos el coche en el aparcamiento de la carretera de Espot, nos echamos las mochilas a las espaldas y comenzamos el camino que durante la próxima semana nos llevaría por este singular parque nacional.
El bonito camino Inicial
El inicio es encantador. Un largo puente de madera, colocado para evitar la erosión y que discurre paralelo al rio Escrita, te adentra en un frondoso y fresco bosque. Cuando lo dejamos atrás salimos a un precioso prado desde donde se divisaba parte de los Encantats, para mayor disfrute entre unos arboles que había a nuestra derecha pudimos ver a tres ciervos que se nos quedaron mirando tranquilamente. Apenas habíamos caminado un par de kilómetros y la cosa no podía pintar mejor.

Los Encantats
Ermita
Continuamos por otra parte del bosque hasta llegar a una marcada pista, pronto divisamos una ermita a nuestra derecha. Superada esta llegamos a un cartel que indicaba el desvió para el refugio de Mallafre. En unos 10 minutos estábamos en su puerta, sacamos nuestro forfait y nos pusieron el primer sello. Ahora se podía decir que oficialmente habíamos empezado Carros de fuego. Aquí es donde nos encontramos por primera vez con Agnes, con la que en días venideros coincidiríamos de nuevo y con la que compartiríamos parte del camino.

Lago de San Mauricio
El guarda nos indico por donde continuar para no tener que volver hasta el cartel indicador de antes. Seguimos sus consejos y pronto estábamos en las orillas del lago de San Mauricio. Su visión nos dejo alucinados, es enorme y el entorno que lo envuelve alucinante. Tras hacer unas cuantas fotos lo rodeamos por un lateral, justo por al lado de la presa, para llegar a un lugar donde se encuentra una caseta de información. En seguida nos percatamos que a aquel sitio se podía llegar en taxis 4x4 y que claramente aquel lugar estaba orientado para los domingueros y ¡oh, dios! hoy es domingo. Que quede claro que no tengo nada contra ellos, cada uno disfruta de la montaña a su marera, como puede o le gusta pero lo cierto es que cuando salgo al monte prefiero que no haya mucha gente.

Aqui se puede llegar en 4x4
Como en principio hoy era una etapa corta y no teníamos mucha prisa por llegar al refugio de Amitges nos desviamos para ver la famosa cascada de Ratera. Bordeando el lago mientras se asciende por su parte norte, llegas en unos 15 minutos a un mirador desde donde se ve el enorme salto de agua y donde se pueden hacer magnificas fotos (si te dejan). Como no teníamos suficiente subimos un poco más y llegamos justo a su lado, es increíble como se nota la fuerza de la naturaleza cuando te salpica el agua pulverizada en la cara.

Cascada de Ratera

Cascada en primer plano
Después de esta refrescante visión seguimos nuestro camino y al poco rato nos encontramos con la pista principal, andando por ella llegamos hasta el Estany de Ratera. Nos gusto aquel lugar y como era el mediodía nos paramos a echar un bocado. Tras el almuerzo decidimos hacer de domingueros y aunque no entra dentro de la ruta, nos acercamos al mirador del lago desde donde pudimos hacer unas preciosas fotos del lago de San Mauricio. Volvimos al camino principal, ahora ya tocaba ir dirección al refugio, aunque la pista era ancha y estaba en perfecto estado la fuerte pendiente y el calor de las horas centrales del día hicieron que superar este ultimo tramo nos costase algo mas de lo pensado.

Estany de Ratera
Neret

Lago de San Mauricio desde el mirador

Con algo de resuello por la última “subidita” llegamos al refugio de Amitges, nos acomodamos, nos refrescamos y estudiamos la etapa del día siguiente. Si más cosas que hacer nos dedicamos a descansar y disfrutar del maravilloso entorno. A última hora de la tarde dimos un pequeño paseo hasta el cercano Estany Gran d’Amitges y contemplamos las magnificas agujas que dan nombre al refugio.

Último esfuerzo del día
Panoramica del valle y los Encantat
Tarde de relax
Ya en la cena, o merienda porque a las 7,30 no queda muy claro lo que es, nos sentaron con Esteve, Amadeu y los dos Ramones (no, no eran Joey y Johnny je je) un cuarteto de simpáticos sexagenarios catalanes que también comenzaban Carros de fuego hoy y que hacia la ruta parando en los mismos refugios que nosotros. Estuvimos conversando agradablemente con ellos mientras degustábamos unas lentejas (es curioso solo ceno legumbres cuando voy de refugios de montaña)

Refugio de Amitges
Agujas y estany de Amitges
Antes de irnos a dormir dimos una vuelta por el refugio y entre los grupillos que había vimos a dos chicos y una chica algo extraños que en los días siguientes nos darían que hablar y pondrían algo de chispa a nuestras conversaciones.

No había estado nada mal la primera jornada de travesía, esto tenia muy buena pinta.


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario