lunes, 9 de julio de 2012

Carros de Fuego. Segunda etapa: Amitges – Colomers

En la jornada de ayer habíamos puesto a punto nuestras piernas y habíamos hecho un poco el dominguero, pero hoy ya teníamos ante nosotros una etapa seria. Después de engullir un potente desayuno, salimos del refugio de Amitges sobre las 8h. Enseguida y tras pasar por dos pequeño lagos (Barbs y Munyidera) el camino se puso bastante cuesta arriba, pronto nos tuvimos que quitar los forros polares ya que aunque la mañana había amanecido fresca el esfuerzo y los primeros rayos de sol habían hecho que rompiéramos a sudar. Al cabo de unos 35 minutos alcanzamos un collado que nos puso delante de un enorme circo. El paisaje había cambiado radicalmente, la roca predominaba y apenas se apreciaban rastros de vegetación.

Estany Barbs

El pico Ratera a la izquierda
Seguimos por el marcado camino que salía a nuestra derecha para al cabo de un rato llegar al Estany de Port de Ratera. Ya no quedaba mucho para alcanzar el primer objetivo del día, seguimos ascendiendo, pasamos un pequeño y pisado nevero para finalmente llegar al puerto de Ratera. Aquí nos encontramos con una chica que iba sola, nos comento que trabajaba en el refugio de Mallafre y que era su día libre y se iba a dar una vuelta por Carros de Fuego. Amablemente nos hizo una foto y cada uno continuamos nuestro camino. Nosotros seguimos hacia la derecha tomando la GR 211.4 para bajar al refugio de Saboredo. Superadas unas rocas avistamos el enorme circo de Saboredo que además de albergar el lago del mismo nombre esta salpicado por innumerables lagos de menor tamaño. La bajada apenas entraña dificultad pero en ella tuvimos que rodear varios laguitos y algún pequeño nevero.

Estany de port de Ratera

Circo de Saboredo
Refugio de Saboredo
A lo que llegamos al refugio, nuestros compañeros de cena de la noche anterior, que habían salido antes que nosotros ya se iban. Estuvimos un ratillo tomándonos un ligero almuerzo para retomar fuerzas. Le preguntamos al guarda del refugio por el famoso perro del que habíamos oído hablar y nos dijo que lamentablemente había muerto. Tras el pequeño respiro volvimos al camino, bajamos un poco para rodear el Estany de Baish, y comenzamos a subir, primero tuvimos que pasar por unas enormes piedras (anticipo de lo que nos encontraríamos en días venideros) y luego continuamos ascendiendo paulatinamente por un camino bien marcado. Poco a poco fuimos girando hacia la izquierda para encontrarnos en primer plano con el paso de Gran Sendrosa. Cada vez que te pones delante de una subida asi te entran ganas de quitarte la mochila y darte la vuelta pero paso a paso y con tranquilidad lo fuimos superando. La verdad que desde abajo aparentaba más de lo que en realidad era. A lo que llegamos al collado nos encontramos con Amadeu que se había quedado descansando mientras los Ramones y Esteve subían al Tuc del Gran Sendrosa. ¡Qué envidia! La verdad que me hubiera gustado subir con ellos pero como aun nos quedaba bastante rato para finalizar la etapa y muchos días por delante decidimos continuar.


Poco a poco
Collado del Tuc Gran Sendrosa
Al cruzar el paso pudimos apreciar otro tipo de paisaje algo más verde y salpicado de arboles que el que dejábamos atrás. La bajada fue algo dura ya que aunque el camino era aparente tenia multitud de rocas que no hacían muy agradable su transito. Al terminar la bajada llegamos a un lugar en el que se veía que la tierra había sido removida, algo mas adelante vimos unas vías y un túnel en una de las paredes de la montaña. Por la noche nos enteramos que pertenecieron a las obras que se acometieron para comunicar todos los lagos y aprovechar mejor sus aguas. De al lado del túnel salía el camino que nos adentro en un pequeño bosque. Continuamos caminando hasta llegar al Lago Cloto de Baish, bastante bonito ya que se encontraba rodeado de un montón de arboles y una cascada le abastecía de agua por un lateral. Subimos un pequeño repecho que nos llevo al Corredor de Cloto. Al llegar a lo alto ya solo nos quedaba bajar pues desde este punto se divisaba la presa del Lago Mayor de Colomers y el antiguo refugio.


Lago Cloto de Baish
Gran Sendrosa y Lago Cloto de Baish
Presa del Lago Mayor de Colomers y antiguo refugio
Mientras descendíamos vimos gente escalando en las paredes laterales, el sitio me recordó bastante a la sierra de guara. Al llegar a la presa quedamos alucinados por la visión que pudimos contemplar, aquel era un lugar precioso. Cruzamos por encima de la presa y pasamos al lado del antiguo refugio, desde luego el montañero de hace unos años era mas duro que los de ahora. Algo mas adelante vimos unos carteles que indicaban la dirección de los refugios de Restanca y Ventosa, por aquí tendremos que venir mañana. Desde aquí hasta el refugio de Colomers solo quedan cinco minutos. Habíamos terminado la tercera etapa. Ahora solo nos quedaba descansar y recuperarnos para mañana.


Refugio de Colomers
Nos acomodamos en el refugio y la primera sorpresa fue que había agua fría para ducharse. Aunque en principio intente hacerme el valiente al final opte por hacerme un lavado del gato. Después de disfrutar de una magnifica tarde de relax llego la hora de la cena, en la mesa nos tocaron un grupo de franceses, si los franceses ya son de por si algo sosos estos ganarían cualquier concurso de manera apabullante. La cena consistió en lentejas (por segunda noche consecutiva) y lo que parece que es tradicional en este refugio, trucha. Después de la cena nos volvimos a sentar con el cuarteto catalán y Ramón, que trabaja vendiendo GPS, me dio una primera clase de utilización de este aparato. La verdad que aunque lo sabía manejar de forma básica cuando te explican todas sus capacidades alucinas. Antes de echarnos a dormir salimos a contemplar la puesta de sol y como unas nubes que salían de detrás de la presa hacían mas mágico aquel lugar.

Nubes en la presa


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario