viernes, 13 de julio de 2012

Carros de Fuego. Sexta etapa: Colomina – J.M. Blanc

Hoy teníamos ante nosotros la etapa mas corta, una etapa que en principio parecía de transición pero que al final resulto ser de las más bonitas. Como todos los días salimos temprano, el camino te hace rodear Estany de Colomina, superamos una pequeña subida y alcanzamos una presa que daba paso a otro lago, el enorme Estany de Mar se mostraba ante nuestros ojos.

Decimos adios al refugio y estany de Colomina
Estany de Mar
Seguimos circunvalando su orilla hasta que de repente vimos que el camino se hacia exigente en exceso. Apenas eran trescientos metros pero el desnivel que había que superar hasta alcanzar el Pas de l’Os era importante. En los metros finales había unos escalones que facilitaron algo el ascenso. Con un considerable esfuerzo nos plantamos en el nombrado paso.

Pas de l’Os desde lo alto
Mar se encontró algo flojilla pero después de un breve descanso se repuso y continuamos hacia el cercano Estany de Saburo. Estaba bastante vacío, esto unido a la gran profundidad que debe tener cuando esta a plena capacidad daba algo de sensación de vértigo. Un poco antes de llegar al collado de Saburo alcanzamos a “la quita del biberón” y a Agnes que habían salido del refugio antes que nosotros. Con ellos terminamos de ascender hasta el paso.

El seco Estany de Saburo
Alcanzando el paso de Saburo
Collado de Saburo superado
Antes de emprender el descenso hasta el Estany del Cap de Port nos paramos para almorzar todos juntos en aquel acogedor y bonito paisaje. Repartimos lo que nos quedaba de queso de Albarracín, ya se sabe que cuando sales de casa hay que promocionar lo tuyo. Llevábamos cerca de una semana viendo lagos y ya estábamos casi inmunizados a su belleza pero este tenia algo distinto que lo hacia especial. Una vez terminado el almuerzo bajamos por el camino hasta el lago. Ciertamente tenía algo distinto. Andando y conversando pasamos el lago y llegamos hasta un cartel, a nuestra izquierda salía el camino que te dirige al puerto de Monestero que tomaremos mañana y a nuestra derecha el que lleva al refugio de J.M. Blanc.

Estany del Cap de Port

Ultimo vistazo al Estany del Cap de Port y al Pico de la Mainera
En nuestro caminar pasamos al lado del Estany de la Llastra y nos metimos en un pequeño embudo o collado, cuando salimos la primera visión fue el precioso Estany Negre de Peguera con el pico Sudorn presidiendo, giramos la vista y alli abajo estaba el Estany Tort de Peguera y nuestra meta de hoy el refugio JM Blanc. Si el Estany Negre nos había dejado alucinados este era aun mejor, creo que no había visto un sitio mas encantador en la vida. Pienso que solo con la visión de este lago merece la pena hacer esta travesía.

Estany de la Llastra
Estany Negre de Peguera
Estany Tort de Peguera
La bajada seguía en la misma línea, los enormes pinos negros que salpicaban el paisaje le daban un aspecto majestuoso al camino. Algo antes de llegar al refugio Ramón nos hizo una demostración de lo que es un geocache encontrando uno, desde entonces nos hemos aficionado, es un aliciente mas en nuestras excursiones. En unos minutos llegamos al J.M. Blanc, habíamos hecho meta al mediodía y aun nos dio tiempo de comer el menú del refugio.


Mr. Garmin con un geocache
Sin otra cosa que hacer que esperar la hora de la cena nos tomamos la tarde de descanso y recuperación entre conversaciones y paseos por el entorno maravilloso del lago. Por la noche después de dar buena cuenta de las albóndigas de la cena nos juntamos en torno a unas botellas de vino. Consumidos los primeros vasos, como no podía ser de otra forma, hubo exaltación de la amistad. Ya solo nos quedaba una etapa.

El bonito estany Tort de Peguera
Estany Tort de Peguera al atardecer
Refugio Jose Maria Blanc



 Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario