viernes, 11 de marzo de 2011

Wilco "Ashes of American flags"

El otro día rebuscando entre los Dvd’s de conciertos y documentales que todavía no había visto me decidí a ver “Ashes of American Flags” de Wilco. En él se puede ver a la banda tocando por algunos locales míticos de Estados Unidos, además te van contando el día a día de la gira en primera persona cada uno de los miembros. Todo ello filmado con un gusto exquisito, utilizando los primeros planos de una forma magistral que hace mucho más cercano al grupo y al documental bastante distinto y superior al resto de su clase.

Por otro lado decir que, Wilco, bajo mi punto de vista es una de las mejores y más influyentes bandas de rock de la primera década del siglo XXI y que he tenido la suerte de ver en directo hasta en cuatro ocasiones. Aquí os dejo una crónica que hice del concierto que dieron el 18 de Marzo del 2005 y que se publico en la web Aragón Musical

“Aun recuerdo con especial cariño aquel mágico atardecer de final de Mayo del año pasado, cuando tuve la oportunidad de ver a Wilco por primera vez. Fue en el marco del inigualable festival Primavera Sound que en los últimos años se viene desarrollando en Barcelona. Parecía que no encajaban mucho después de la actuación de los emergentes “Franz Ferdinand” y justo antes de los míticos “Pixies”, pero sin duda el suyo fue el mejor concierto de aquel día. Y es que justo cuando el día se fundía con la noche Wilco nos deleito con una de esas actuaciones memorables que quedan grabadas para toda la vida en los corazones de los allí presentes.

Pues bien con la intención de volver a vivir aquellos momentos me acerque ayer a la sala Oasis, y os puedo adelantar que no solo los reviví sino que los multiplique.
Tras unos voluntariosos Big city y con 40 minutos sobre el horario previsto allí aparecieron Jeff Tweedy y sus chicos para hacer sonar las notas de “I am trying to break your Heart” canción que abría su magnifico disco “Yankee Hotel Foxtrot” para tras esta deleitarnos con “At Least That's What You Said” canción que contiene para mi gusto el mejor y mas contundente cambio de ritmo de la historia reciente del rock, con este tema pusieron las cartas sobre la mesa y quedo totalmente claro que no venían a Zaragoza a cumplir con el expediente. Sobre el pequeño escenario de la sala Oasis, marco incomparable para este tipo de actuaciones, Wilco nos mostró su personal forma de entender el rock. Se Pudo ver a una banda sólida y rodada, con una perfecta sección de ritmo, unos impecables teclados y unas sobresalientes y claras guitarras, seis personas perfectamente compenetradas dando lo mejor de si y sacando lo mejor de sus instrumentos, no en vano llevan casi un año de gira. Y es que hasta los pequeños problemas técnicos los saben llevar con humor y una profesionalidad increíble.

El grupo nos obsequio sobre todo con los temas de sus tres últimos trabajos discográficos, aunque en la parte final rescataron temas del “Being there”. No faltaron “Via Chicago”,”Handshake drugs”, “War on war”, “Jesús, etc”, “I’m the man who loves you”,”Hummingbird” entre otros, que alternaban perfectamente momentos de suma sutileza y belleza con otros del mas puro y clásico rock.
Con el público entregado desde la primera canción Jeff se permitió bromear con la gente e incluso nos hizo participar con palmas y “grititos” en alguna canción, es de agradecer este tipo de gestos que acercan mucho mas a artista y público.
Para cerrar la primera parte del concierto los 10 minutos de la experimental “Spider” de su último disco, canción que da la impresión que pueden alargar o acortar a su gusto.
Tras los merecidos aplausos y vítores, Wilco volvió a salir para regalarnos tres temas más. Y cuando un servidor se daba más que por satisfecho con lo que había visto y sobre todo oído, hicieron un segundo bis en el que llegaron a enlazar cuatro canciones (se lo estaban pasando bien y se notaba) de las que sobresalió el broche final “Hoodoo Voodoo” de su disco colaboración con Billy Bragg en el que hubo incluso “pique”a tres guitarras.

En definitiva dos horas de música y otra noche mágica de rock para no olvidar. Uno solo lamenta no haber podido compartir estos momentos con mucha mas gente y que en Zaragoza a este tipo de actuaciones solo acudamos unas 1000 personas (desconozco el aforo total de la sala Oasis) cuando por su calidad grupos como Wilco deberían llenar lugares de mucha mayor cabida.

Y es que cada banda tiene su momento y sin duda Wilco esta en su momento más dulce y ayer afortunadamente pasó por Zaragoza. No tardéis en volver.”



Me hicieron caso y volvieron el 10 de Noviembre del 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario