domingo, 27 de marzo de 2011

San Martín de la Val d'Onsera

Mientras esperamos que la primavera haga totalmente su presencia y que las grandes cumbres Pirenaicas empiecen a despojarse de su manto blanco, ayer hicimos una excursión muy maja y recomendable por la sierra de guara que nos ha servido para coger algo de forma y para desentumecer los músculos que se han quedado algo oxidados este invierno.

La excursión en cuestión es hasta la ermita de San Martin de la Val d’Onsera una cómoda y fácil caminata recomendable para toda la familia y en la que se disfruta de cada rincón del paisaje. Se comienza desde un aparcamiento que hay pasado el pueblo de San Julián de Banzo. El camino es de difícil pérdida ya que está muy bien señalizado. En la primera parte bajas hasta un barranco que supongo que en días de tormenta bajara lleno de agua pero que ahora es un lecho seco. Por el fuimos andando unos 20 minutos para salir por su derecha y empezar a subir. La ascensión no es muy dura pero es constante hasta llegar a una bifurcación del camino (otros 20 minutos), un cartel te da a elegir entre la subida difícil, en la cual vas pegado a la pared y tienes la ayuda de unas sirgas y la subida fácil o senda de los burros que es más larga pero con menos pendiente. Nosotros nos decantamos por la difícil que tiene algo más de emoción. No es muy complicada solo tienes que ir bien atento a donde pones los pies y en los momentos algo más complicados te ayudas con la mencionada sirga.
Vista desde el Collado de San Salvador
Una vez superado el tramo llegamos al collado de San Salvador, alli la vista es magnífica, por una parte se ve todo el valle por el que hemos subido y por el otro una enorme garganta con unas impresionantes paredes que seguro que hacen las delicias de los aficionados a la escala. Bajamos por donde indica la senda que un poco mas abajo se pierde entre la roca desnuda, para facilitarnos el camino hay esculpidos en la piedra algún escalón y otra vez hay unas sirgas que nos servirán a modo de pasamanos. Una vez en el fondo del barranco giramos hacia nuestra derecha y al cabo de unos 5 minutos divisamos la famosa ermita, el lugar es simplemente espectacular. Una ermita construida en el fondo de un barracón de bastante difícil acceso, rodeada de una vegetación exuberante y todo ello coronado con una cascada de unos 20 metros hace que el esfuerzo de llegar a este lugar merezca la pena.

Ermita de San Martin
El regreso, una vez llegado al collado de San Salvador lo hicimos por la senda de los burros por aquello de probar otro camino y creo que es altamente recomendable volver por aquí.

En fin, que pasamos un bonito día en la montaña.


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario