lunes, 18 de julio de 2016

Vuelta al Musales

La mayoría de las veces que he empezado una excursión en el embalse de la Sarra ha sido en dirección Ibón de Respumoso. Pero hoy tomaríamos el camino opuesto, empezamos la marcha por la pista que sale desde la presa. Nuestro objetivo era el Pico Musales, según se comenta uno de los mejores miradores del Pirineo.

Embalse de la Sarra
Acortando
Lirio
Sierra de la Partacua y Peña Foratata
Como la pista es bastante aburrida enseguida la dejamos para tomar los atajos que la van cortando. Tras unos cuantos cortes en uno nos despistamos un poco y tuvimos que volver unos metros sobre nuestros pasos. Pasada una hora de excursión llegamos a una caseta que según tengo entendido es un repetidor de televisión. Seguimos un poco más por la pista y volvimos a tomar otro desvío que en unos 10 minutos nos llevaría a las orillas del Ibonciecho.

Caseta ¿Ocupada?
En las orillas del Ibonciecho
Ibonciecho, Sallent de Gallego y Sierra de la Partacua
Subiendo al ritmo de Elena
Nos tomamos un primer respiro y un pequeño tentempié, incluso alguno se dio un rápido chapuzón. Volvimos al camino, teníamos por delante casi una hora de fuerte ascenso que hicimos con calma superando las continuas lazadas del camino. De vez en cuando parábamos a tomar aire y a contemplar las vistas que caen hacia Sallent de Gallego y las que muestran La Sierra de la Partacua en toda su extensión. Al final llegamos al collado de Musales desde donde se tiene una magnifica visión de circo de Piedrafita pero no nos detuvimos mucho ya que subiendo por la cresta que teníamos a mano izquierda en apenas 5 minutos estaríamos en la cima del Musales.

Cresteando a la cima
Circo de Piedrafita
Luna no insistas que el bocadillo es solo mio
Uno de los mejores miradores del Pirineo
Sus 2653m. pueden parecer modestos, sobre todo si se compara con sus vecinos, pero en compensación tiene una sobresaliente vista de 360º que en pocos lugares se puede encontrar. En la cima de esta privilegiada montaña nos comimos el almuerzo. Se estaba tan a gusto allí que nos hubiéramos quedado un rato más pero todavía nos quedaba medio recorrido. Bajamos de nuevo al collado para dirigir nuestros pasos al Ibón de Respumoso. Primero hicimos un pequeño destrepe para luego adentrarnos por un terreno algo suelto. En el camino nos encontramos con dos pequeños ibones que invitaban al baño, los más osados enseguida se zambulleron en sus gélidas aguas y los demás no tardamos en seguirles. Estas piscinas naturales decoradas con los reflejos del Balaitus no se pueden desaprovechar y más un día de calor como el de hoy.

Baño en piscinas naturales
Con el frescor en la piel seguimos bajando por un cómodo camino hasta las orillas de Respumoso. Nunca había pasado por esta margen del embalse y la verdad que me pareció preciosa. Pasamos la presa, ahora tocaba bajar hasta el embalse de la Sarra por el barranco de Aguas Limpias, no sé si es que la mayoría de las veces cojo este camino de vuelta y cuando estoy cansado pero siempre he dicho que este tramo es tan bonito como ingrato, no es cómodo de bajar, además es largo y da la sensación que nunca llegas al final.

Embalse de Respumoso desde la presa
Cualquier lugar es bueno para una iglesia
Presa de Respumoso
Comienzo del ingrato descenso
Después de casi dos horas de descenso llegamos a la Sarra donde nos tomamos un merecido refrigerio en ese bar que tan estratégicamente está colocado. Entre refrescos, cervezas y algún helado pusimos fin a otra gran excursión de los Bisaurines.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario