jueves, 28 de julio de 2016

En el país de los Pirineos. Parte 3: Pico Estanyo

Hace dos días estuvimos en el parque natural del Valle de Sorteny pero todavía nos quedaban muchas cosas que descubrir en él, entre otras el lago y el Pico D’Estanyo. Para ello tomamos el mismo trayecto del martes pero nada más pasar la localidad de El Serrat nos desviamos por una carretera que sale de manera abrupta a mano derecha para dejar el coche en un aparcamiento al final de la misma.

Este camino es más chulo
Frescor sedoso
El paraiso de las flores
Hasta aqui se puede llegar en todo terreno 
Comenzamos a caminar por una pista pero pronto la dejamos ya que hay habilitado un pequeño sendero interpretativo que discurre junto a un riachuelo y nos pareció mas interesante. Algo más adelante nos encontramos con un pequeño jardín botánico, la verdad que este corto tramo lo tienen muy bien montado. De nuevo en la pista pasamos una valla y unos metros más adelante tomamos un desvío que nos hará cruzar a un puente. Ya en la otra orilla nos metimos en un humedal de frondosa vegetación y preciosas flores. Según pude leer en este parque natural se han llegado a catalogar 800 especies de plantas.

Hasta 800 especies se ha catalogado en Sorteny
Aqui disfrutarian Heidi y Niebla
El camino está resultando muy atractivo
Charca en medio de la pradera
Ahora el camino se pone muy cuesta arriba mientras atravesamos un frondoso bosque. Al cabo de un rato ascendiendo la pendiente se fue suavizando para entrar en una gran pradera donde pudimos ver algunas vacas pastando. Tras pasar un riachuelo y alguna zona semi-pantanosa llegamos al Estany D’Estanyo. Estuvimos un rato en su orilla conversando con otra familia de excursionistas. Aparte de sus preciosas aguas verdes me llamo la atención que no se veía la cima del pico.

Otra flor en el camino
Atravesando el arroyo
Estany D'Estanyo
Otra vista del Estany
Otra vez tuve que emprender el ascenso final en solitario. Salí por la izquierda del lago, el camino está muy bien marcado y enseguida llegue al final de una loma para seguir progresando por una cresta que separaba los dos valles. Desde aquí tenía una vista preciosa del valle que se encontraba a mis pies y del pico Serrera otra montaña de algo más de 2900 metros. A medida que iba ascendiendo las rocas le ganaban la partida a la vegetación dándole al paisaje un aspecto lunar.

Pico Serrera
Preciosa vista del valle
Ya casi estoy en la cima
Vista del Estany de la Vall del Riu desce la cima del Estanyo
Cuando parecía que había llegado a la cima pude observar que había una pequeña bajada para de nuevo encarar otro tramo de fuerte subida. Es curiosa esta montaña. En unos 5 minutos más y estaba en la cima donde pude disfrutar de unas estupendas vistas. Ciertamente había tenido suerte con el tiempo estos días ya que el esfuerzo se estaba viendo recompensado con unos días claros y limpios permitiéndome ver hasta donde mi vista alcanza.

Tercera cima en Andorra


De vuelta
Antes de bajar pude observar como salía un camino que daba la impresión que superando una cresta algo expuesta enlazaba con otro que bajaba hacia el lago, podía ser interesante hacer una circular pero no lo vi claro al 100% y decidí bajar por el camino que había venido. Recogí a Mar y Dani, que pacientemente me habían esperado, y regresamos al punto de partida.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario