lunes, 25 de julio de 2016

En el país de los Pirineos. Parte 1. El Comapedrosa

Más allá de las luces, los escaparates y el consumismo compulsivo hay un pequeño país en medio de los Pirineos que tiene mucho que ofrecer al amante de la montaña. Con la intención de descubrir su entorno natural decidimos pasar unos días de nuestras vacaciones en Andorra.

Bienvenidos al Parque Natural de Comapedrosa
Uno de los puentes que pasamos
Montaña, agua y vegetación
Para primer día, aun con las fuerzas intactas, pusimos el punto de mira en el pico Comapedrosa, que con sus 2942 m. es el punto más alto del país. Aun no eran las 8 de la mañana cuando comenzamos a caminar. El punto de partida se sitúa al final de la localidad de Arinsal. Pasamos un túnel y una urbanización que la verdad no pinta mucho a la entrada de un parque natural y tomamos la pista que nos adentraría en un mundo que en los próximos días nos iba a fascinar. La pista aunque en buen estado tenía bastante desnivel.

Primavera en verano
Curiosas flores
Mama, mira que pies mas grandes tengo
Pronto la dejamos y nos adentramos en un camino por el medio del bosque, atravesamos un par de puentes y de nuevo el camino gana altura con decisión, menos mal que todavía no hacía mucho calor porque esta toma de contacto estaba siendo algo dura. Poco a poco la vegetación se va abriendo dejando ver un valle con una cascada al fondo. Estaba todo florido da la sensación que aquí la primavera va un par de meses retrasa. Tras otro repecho con una subida y al fin teníamos el Comapedrosa a la vista.

Plana de Comapedrosa
Refugio de Comapedrosa
Basses de L’Estany Negre
Desde la posición en la que nos encontrábamos parecía inaccesible. Hicimos una pequeña parada en el refugio aquí deje a mis “compis” de excursión, a Dani le había dado un inoportuno ataque de alergia y no podía continuar. Intente subir rápido no era cuestión de dejarlos mucho rato solos. Llegué al final del valle y comencé a ascender por un serpenteante camino que me llevo a la orilla de Basses de L’Estany Negre. Aquí hay que tomar una decisión subir directo por un camino que sale a la derecha o continuar hasta el collado de Forat pasando el Estany Negre.

Estany Negre
Otra vista del Estany Negre
Repetimos con el Estany Negre
Yo tome esta última opción ya que la persona de la caseta de información me la había recomendado. Así que rodee el precioso Estany Negre y subí primero hasta el puerto de Baiau. Desde él se puede ver los lagos del mismo nombre ya en territorio catalán. Seguí subiendo ahora por una pedrera bastante ingrata hasta llegar al collado de Forat.

Si no lo habéis visto bien, el Esnay Negre
Lagos de Baiau
Pico Baiau desde el collado de Forat
Tome algo de aliento y me dispuse a afrontar el último tramo de ascensión. Al cabo de unos 15 minutos alcance la cima de Comapedrosa. Hacia un día claro lo que posibilitaba que la vista llegase hasta el infinito.

La ingrata pedrera que me queda por subir
Curiosa figura en la cumbre del Comapedrosa
En la cima del Comapedrosa


Para bajar seguí el camino tradicional que te deja en medio de los dos estanys. Después de ver los dos caminos creo que lo mejor es subir y bajar por el mismo sitio es más directo y está mucho mejor marcado.

Aunque no lo parezca por aquí resulta mas fácil subir
De regreso al refugio
Muy amable la gente de este refugio
Regrese al refugio, Dani se encontraba algo mejor y Mar ya había conversado con todas las personas que habían pasado por el refugio. Tranquilamente bajamos hasta el punto de partida para poner final a esta algo accidentada primera jornada en Andorra

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario