sábado, 9 de mayo de 2015

Subida al Ibón de Plan en BTT

Hoy abro una nueva sección en este blog, la de bicicleta de montaña (BTT) y para inaugurarla nada mejor que subir la pista que llega hasta el Ibón de Plan desde Saravillo. Hace algo más de dos años que me he aficionado al mundo de los pedales y últimamente cada vez que me acerco al Pirineo solo veo posibles pistas por las que podría circular con la bici. No soy un experto y me podría definir como “pistero”, los caminos estrechos y técnicos no son lo mío pero ya tengo unas cuantas rutas en mente que se adaptan a mis pobres características técnicas y que espero ir realizando en un futuro cercano.

Maquina de donativos para el mantenimiento de la pista
Refugio de Lavasar
Basa de la Mora
Este fin de semana nos juntamos un grupo de amigos con ganas de disfrutar del magnífico entorno de la Basa de la Mora, unos pensaban subir con el coche por la pista y la mayoría por el barranco del Ibón. Este recorrido ya lo había realizado hace varios años y no tenía muy grato recuerdo de él, por lo que pensé que sería el mejor momento para llevarme la bici al Pirineo. Seguir la pista no tiene ningún misterio además de estar en perfectas condiciones los dos posibles desvíos están muy bien indicados. La única dificultad son los 900 metros de desnivel que hay que superar en apenas 14 kilómetros. Pero bueno, como se dice coloquialmente “poquito a poco”, un par de paradas para descansar las piernas y tomas aire, bastante agua, alguna barrita energética y al final se llega.

Hasta la orilla con la bici
Otro punto de vista
¡Consegido!
Casi dos horas después de haber comenzado, alcance el refugio de Lavasar. Sabía que a partir de aquí había un par de tramos complicados pero me arriesgue a bajar, enseguida me di cuenta que ese terreno no era para mí y me desmonte de la bicicleta, en algún tramo incluso me la tuve que echar al hombro. Cuando el terreno mejoro volví a subirme a la bici para llegar pedaleando hasta la orilla del ibón.

Los mejores montañeros
La vuelta como os podéis imaginar fue menos costosa, aun así tuve que tener cuidado ya que los drenajes de la carretera estaban bastante altos y tomarlos demasiado rápidos podría haber sido peligroso.
Muy recomendable, además el tiempo primaveral fue inmejorable.

Track de la ruta

2 comentarios:

  1. Un fin de semana buenisimo y mejor compañía.

    ResponderEliminar
  2. Gran fin de semana con gente maravillosa en un marco incomparable. Gracias! Tabbu

    ResponderEliminar