domingo, 10 de mayo de 2015

Surgencia el Chorro y Fuentes de Fornos

He de reconocer que cuando me propusieron realizar esta excursión no me apetecía nada, ya había intentado hacerla hace aproximadamente cuatro años y no fue de mi agrado. Entre que era Agosto, estaba todo seco, que nos perdimos y que no llegamos al final no tenía este PR en buena estima. Pero hoy, me he vuelto a dar cuenta de lo importante que es saber elegir las fechas adecuadas para realizar algunas excursiones.

Iglesia de Santa María de Badaín
Cartel indicador del inicio de la excursión
Puente de madera sobre el barranco de Barana
Con los ánimos bien altos después del estupendo día que pasamos ayer comenzamos a caminar desde la pequeña localidad de Badaín. Tras una corta subida el estrecho camino se adentra en el bosque por el que transcurre sin perdida durante prácticamente todo el recorrido. Primero llegamos a un puente de madera sobre el barranco de Barana (supongo que en días de tormenta bajara por el gran cantidad de agua pero ahora se encuentra seco). Seguimos caminando por el fresco camino y en unos 30 minutos estábamos en otro puente, este cruzaba el río Irués. Subimos un poco y nos volvió a pasar como hace cuatro años que el camino es tan evidente hacia abajo que nos volvimos a perder. Volvimos unos metros atrás y vimos un pequeño hito que se encontraba casi escondido y que marcaba el camino correcto.

Cruzamos el río Irués
Fuente de Fornos
Londres
Calculo que a escasos 2 kilómetros nos encontramos con el primer atractivo de la excursión de hoy La Fuente de Fornos, una pequeña pero impresionante cascada que en esta época de deshielo se encuentra en su máximo esplendor. Después de un pequeño descanso continuamos hacia adelante, solo tuvimos un momento de duda en una roca que se encontraba pintada con una flecha roja, hay que ignorarla y seguir de frente. De vez en cuando, entre las frondosas copas de los árboles se podía ver las magníficas paredes de piedra que formaban el cañón. Al fin llegamos a la surgencia el Chorro, a lo lejos, tras la abundante vegetación se podía ver como de la pared salía el agua con gran fiereza.

Magnificas paredes pétreas
El Chorro
Caída de agua a los pies del Chorro
Por el enorme caudal del río no pudimos pasar a la otra orilla para ver la surgencia desde en frente pero el lugar que nos encontrábamos ya nos pareció lo suficiente atractivo para descansar y comernos el almuerzo. Esta vez sí que había merecido la pena y sobre todo he cambiado de opinión sobre esta excursión que a partir de ahora recomendare

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario