lunes, 22 de julio de 2013

Valle de la Pez

Nos tocaba cambiar de ubicación para conocer otra zona de esta parte del Pirineo. Con algo de tristeza abandonamos Bagnères-de-Luchon y nos dirigimos al colindante valle de Luoron cruzando el Col de Peyresourde, un puerto de montaña que habitualmente se sube en el Tour de Francia y que como era de esperar se encontraba repleto de ciclistas. En el asfalto todavía se podían ver las pintadas de ánimo que los seguidores de la ronda gala dejaron el pasado 7 de Julio. En lo alto del puerto, situado en un lugar estratégico, hay un pequeño bar donde, según el dueño, se venden las crepes más baratas de Europa. Siguiendo por la carretera llegamos a Loudenvielle una pequeña localidad situada a orillas del Lac de Génos.

Alto del Col de Peyresourde
Lac de Génos
Al final la jornada de ayer nos la tomamos de descanso en gran parte debido al cambio de valle y a una descomunal tormenta que duro toda la tarde. Aun asi pudimos dar una pequeña vuelta al precioso laguito que se encuentra acondicionado con diversas atracciones para el disfrute de toda la familia. Por desgracia la excursión que teníamos prevista en esta zona, al Lac Caillauas, también la tuvimos que cambiar, en la oficina de turismo nos dijeron que varios puntos del camino estaban cortados por barrancos que bajaban rebosantes de agua y podía ser muy peligroso, por lo tanto nos tuvimos que conformar con una corta pero bonita caminata hasta el Valle de la Pez.

Central hidroeléctrica en Pont de Prat
Hayedo
Interesantes carteles informativos
El recorrido parte igualmente de Pont de Prat donde se encuentra una central hidroeléctrica que según parece abastece de corriente a todo el valle. Subimos por el camino que sale por su lateral para adentrarnos en el bosque. Cada pocos metros había unos carteles informativos donde se podían leer información interesante sobre la construcción del embalse y sobre la flora y fauna de la zona. Seguimos caminando bajo la sombra del hayedo hasta llegar a un cruce de camino. Por una dirección se iba al refugio de Soula y al Lac Caillaus y por la otra al Puerto de la Pez. Mire los carteles con algo de pena, ya que me hubiera gustado más ir al lago, y seguimos hacia el valle. En poco menos de un kilómetro cruzamos el barranco por un puente y a partir de aquí el camino se puso bastante cuesta arriba, como se dice vulgarmente había que “levantar la pata”, menos mal que seguíamos bajo el cobijo de los árboles.

Carteles en la intersección
Barranco de la Pez
Caseta pastoral
Llegamos a una caseta pastoral y unos metros más adelante ya estábamos en la entrada del Valle de la Pez, un pequeño y bonito valle glaciar. Como era pronto decidimos continuar caminando hasta el final. El camino en ocasiones se perdía entre un mar de rocas pero siguiendo paralelos a la margen del riachuelo fuimos avanzando sin problemas. Alcanzamos un punto en que no se podía avanzar más por lo que decidimos cruzar el río, estaba algo difícil ya que llevaba bastante agua y la corriente era fuerte.

Valle de la Pez
Las flores no podían faltar
Que verde era mi valle
Vista atrás
Poco más caminamos, encontramos unas rocas que nos sirvieron para tomarnos un respiro antes de regresar y para ver como otros excursionistas intentaban subir al puerto. El ascenso se veía complicado y muy pendiente, y por si fuera poco, había un gran nevero. Los seguimos un rato con la vista hasta que decidimos volver a Loudenvielle.

Track de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario