sábado, 20 de julio de 2013

Pic du Lion y Lac Bordères

Las lluvias torrenciales que afectaron a los valles de Benasque y de Aran a finales del mes de Junio, también causaron importantes destrozos en esta zona del Pirineo Francés, entre otros los que afectaron a la carretera que lleva al Hospice de France y al Valle de Lys. Por lo tanto dos de las excursiones que teníamos previstas hacer se nos fueron al traste ¿Por qué no mirare estos pequeños detalles antes de salir de casa? Tras consultar en la oficina de turismo y en la agencia de guías de montaña nos recomendaron que subiéramos al Mont Né ya que desde allí nos aseguraron había unas vistas fenomenales.

Carretera del Port de Bales
Para verdaderos campeones
Refugio de Mont Né
Por la mañana temprano condujimos hasta el cercano valle de Oueil y subimos al puerto de Bales, lugar donde empieza la excursión, por una de esas carreteras por las que tanto disfrutan los amantes del ciclismo.
Los primeros kilómetros del camino resultaron bastante aburridos ya que nos tocó caminar por una pista semi asfaltada, con poca sombra y sin apenas variación en el paisaje, lo único destacable fue pasar al lado de refugio de Mont Né. Unos tres o cuatro kilómetros más adelante llegamos al puerto de Pierrefite desde donde empezaba el ascenso al Mont Né. Nos dimos cuenta que había un nevero en la arista, no era muy grande pero decidimos no arriesgar y cambiamos de planes sobre la marcha. Vimos gente subir la montaña de enfrente, consulte el mapa y vi que eran tres picos seguidos el último y más alto el Pic du Lion. No se veía mucho más difícil que el Mont Né por lo tanto nos lanzamos hacia alli.

Lac Bordères
Sommet deres Heches y Pic du Lion
Inmejorable panorámica del Pirineo
Coronamos primero el Hougue de la Fousserette de 2072 metros, seguidamente el Sommet deres Heches de 2084, y finalmente tras superar un desagradable "colladete" el Pic du Lion de 2102. Quizás estas alturas no sean muy llamativas pero desde la cima, en un día despejado como hoy, se tienen unas estupendas vistas del Pirineo. Desde más allá del Aneto, pasando por el Poset, hasta el Midi de Bigorre. No sé cómo sería la panorámica desde el Mont Né pero estoy convencido que no sería mucho mejor. Descendimos por el otro lado hasta el Col du Lion para bajar al lago que desde hacía rato habíamos divisado.


Lac Bordères también conocido como Lac Bareilles
Al lago se le conoce por los nombres de Bordères o Bareilles y estaba lleno de familias y de grupos de chicos de campamentos. Desde el valle contiguo se puede llegar en apenas media hora caminando desde el lugar donde se aparca el coche. La verdad que es muy bonito y acogedor, merece la pena ir a pasar el día allí. La lastima fue que tuvimos que regresar corriendo, las nubes se empezaron a poner grises y pronto comenzaron a escucharse truenos.

Las bonitas nubes que nos hicieron regresar corriendo
Puerto de Pierrefite
Hicimos los cuatro kilómetros de pista a buen ritmo pero al final, poco antes de llegar al coche, nos alcanzó la lluvia. Y tuvimos suerte porque a lo que estábamos llegando a Bagnères-de-Luchon empezó a granizar con fuerza.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario