lunes, 1 de agosto de 2011

Senda de Camille Etapa 4

23/7/11

Lescun – Linza

Hoy parecía que el tiempo pintaba algo mejor, decidí arriesgarme y por primera vez en lo que llevábamos de travesía me puse los pantalones cortos. Salimos del camping por la carretera y continuamos por ella unos kilómetros en los que pudimos ver multitud de bordas en las que se vendía queso. Llegamos al puente de Lamareich y allí al fin dejamos el tedioso asfalto. Seguimos por el camino que discurre entre el bosque de Landrosque hasta llegar al aparcamiento de Lamary, justo al lado cruzamos un puente sobre un riachuelo, al fondo se divisaba el Pic Pore de Lamary que es una enorme mole rocosa. El entorno era precioso. La pendiente comenzó a endurecerse pero las manadas de caballos con sus potrillos que nos íbamos encontrando por el camino desviaban nuestra atención y nos hacían más llevadera la ascensión. Alcanzamos una planicie que nos sirvió de descanso pero la alegría iba a durar poco, enseguida volvimos a ganar altura.


Entrañable estampa

Aunque el repecho era duro, el camino discurría entre un fresco hayedo. A la media hora alcanzamos la Cabaña de Ansabere, desde allí teóricamente deberíamos ver las agujas del mismo nombre pero la niebla se había fijado a media altura y no se divisaban. Retomamos fuerzas con un pequeño almuerzo y comenzamos la ascensión. Seguimos el camino que estaba bien marcado pero no teníamos claro hacia donde nos dirigíamos. David saco el GPS y dijo hacia donde debíamos ir pero al final nos confiamos y seguimos a un grupo que nos adelanto y que tenían pinta de saber por dónde se andaban. Al darnos cuenta de nuestro error nos encontrábamos en el collado de Acherito. Sacamos los mapas, brújulas, GPS, altímetros y todo utensilio que nos sirviera y al final nos situamos bien, volvimos sobre nuestros pasos para encontrar el camino adecuado. La parte final, como no podía ser de otra forma, era agotadora. Un largo pedrizal con fuerte pendiente. Pasamos el collado de Petrechema y al poco la niebla se esfumo y un radiante sol nos acompaño durante el descenso. Fue pasar a España y el tópico de “sol y buen tiempo” se cumplió.


Cabaña de Ansabere

Primeros tramos de ascesión

Al fondo Lescun

Estamos a punto de desviarnos del camino
Ultimos tramos de subida al collado de petrechema
Escogimos el camino de la derecha en vez de continuar por la ruta normal y creo que acertamos ya que aunque era algo más largo posiblemente era más bonito y se apreciaba el valle con una mayor perspectiva.

Después de hora y media bajando llegamos al refugio de Linza, lo que primero que nos llamo la atención fue la cantidad de gente que había, no era de extrañar era sábado y es un refugio al que se puede acceder por carretera.

Por fin buen tiempo

Bonito valle

Lo peor de todo es que estaba bastante masificado en la habitación que nos dieron nos metieron a 8 personas y no era mayor de 10m cuadrados. También fue algo triste ver como la gente no respeta a los que queríamos descansar y piensan que el refugio es una tasca. Y no me quería acordar de las 2 “pavas” que la vimos echándose cervezas en la barra y luego subieron a las tantas a dormir y no se habían preparado ni si quiera la cama. Vamos lamentable el comportamiento de la gente y de los guardas que no saben hacer respetar las normas.

Sin duda un mal broche para un día que había sido en general bastante bueno.


Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario