martes, 2 de agosto de 2011

Senda de Camille Etapa 5

24/7/11

Linza – Gabardito

Hoy tocaba la etapa más larga de la travesía. Nos levantamos un poco antes y a las 7.10 a.m. ya estábamos caminados. Hacia algo de viento pero las nubes de momento estaban altas. Bajamos por la carretera hasta el camping de Zuriza, siempre que caminas por una carretera suele ser aburrido pero sobre una de las curvas nos encontramos con un pequeño cervatillo que nos miraba curioso desde una distancia cercana pero prudencial, este momento y la agradable conversación hizo más llevadero el rato de asfalto. En apenas una hora estábamos en el camping, seguimos por la pista que va paralela al rio Veral hasta el aparcamiento de Taxeras, allí empezamos la ascensión.
Taberna de Linza
Cervatillo curioso

Camino Taxeras
Hasta ahora había sido un paseo pero la subida hasta el Achar de Alano o paso de Taxeras es bastante dura. Al principio de la subida nos confundimos un poco y tuvimos que buscar el camino como pudimos con el consecuente sobreesfuerzo. A cada paso que dábamos la senda se volvía mas dura, las rocas eran más grandes y el aire se encañonaba lo que hizo que en la parte final tuviéramos que soportar ráfagas de viento realmente brutales.
Achar de Alano


Vista desde el paso de Alano
Llegamos al collado y la cosa pintaba bastante mal, mucho viento, niebla y alguna gota de agua. Caminamos un rato hasta llegar a una cabaña, continuamos un poco más y al final “vimos la luz”, allí hacia donde nos dirigíamos estaba despejado. Alcanzamos el estrecho de la Ralla por donde tuvimos que bajar, era un auténtico pedrizal, en un principio algo complicado pero en la parte final muy fácil y llevadero.

Marca de la senda
Estrecho de la Ralla
Descansamos un poco junto a una caseta forestal para retomar fuerzas ante la nueva pendiente que nos esperaba. Aunque en un principio nos pareció que subir entre un sombrío bosque era bastante agradable, las continua zetas que describía el camino entre los arboles al final se hacían pesadas. Estos casi 500 metros de desnivel pesaban ya en nuestras piernas. Después de casi una hora de ascesion llegamos al paso de Lenito bajo, perece que todos los pasos tienen el denominador común del fuerte aire y este no iba a ser menos. Ahora teníamos ante nosotros una bajada de casi 1000 metros por todo tipo de terrenos, pastizales, sendas, pedreras, la verdad que fue agotador. Al llegar a la carretera de Echo a Siresa sentimos un gran alivio, pero aun nos quedaba la subida a Gabardito. La ascensión al refugio se hace siguiendo la GR-11 y hay que volver a remontar otra vez casi 400 metros, lo que desmoraliza un poco después de llevar la paliza que llevábamos encima, esta etapa sin duda es la más dura de toda la senda de Camille. Comenzamos al ascenso y pronto Mar que tras 20 Km. iba algo justilla de fuerza se comenzó a descolgar del grupo, me quede con ella y fuimos subiendo poco a poco. Creo que fue el día que más alegría sentimos al ver el refugio de final de etapa, había sido una jornada realmente agotadora.

Unos momentos de descanso
Ya queda poco
Cuando llegamos David y Paqui ya se habían duchado, para ellos hoy había sido su última etapa. Estuvieron un rato por alli, se les veía que no tenían muchas ganas de irse, pero al final tuvimos que despedirnos. Fue un momento triste, habíamos compartido cinco días juntos y me daba la sensación que me estaba despidiendo de unos amigos de toda la vida.

Hay que mencionar el buen trabajo que realiza al guarda del refugio, un tipo que parece el sargento de hierro, recto e inflexible pero con muy buenos modales y algo de sentido del humor que hace que tu estancia alli sea lo más confortable posible. Ya me hubiera gustado que hubiera alguien asi para el refugio de Linza.


Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario