sábado, 6 de agosto de 2011

Paliza brutal, el Gran Faxa desde el embalse de la Sarra

Nos levantamos temprano, 5.30 am. Desayunamos rápido y salimos hacia Sallent. Por las calles de Jaca aun se podían ver algunos jovenzuelos que regresaban a casa tras una noche de juerga. Ya por la carretera los primeros rayos de sol aclaraban el cielo en el que todavía se dibujaban algunas pequeñas nubes, daba la impresión que pese a las malas previsiones el día nos iba a respetar. Durante el recorrido fuimos conversando, creo que Diego, Jorge y yo estábamos algo nerviosos, aunque ninguno nos atrevimos a confesarlo, hacía ya varios años que no salíamos los tres juntos a la montaña y teníamos ganas de disfrutar de la naturaleza y de nuestra mutua compañía.

Presa de Respumoso
Al llegar al embalse de la Sarra había un tipo merodeando que daba la impresión que era de estos que se ponen de aparcacoches para sacarse unos eurillos. Bajamos del coche y nos empezó a preguntar a dónde íbamos y alguna cosa más, enseguida se acoplo a nosotros se dirigía al refugio de Respumoso para controlar la famosa carrera de los novios que ese día se disputaba. Nos empezó a dar conversación, a contarnos sus hazañas deportivas y juveniles y su peculiar manera de ver la vida, el tío no paraba.

El camino hasta el refugio no tiene mucho misterio asi que metimos un poco de “zapatilla” y en algo más de dos horas estábamos tomando un poco de almuerzo en el refugio de Respumoso. Seguimos por la GR-11, de vuelta nos dimos cuenta que si hubiéramos tomado senda que sale a la izquierda un poco antes del refugio hubiéramos ido más directos hasta el ibón de Campo Plano. Nosotros fuimos por el ibón de las ranas, bajamos hasta el riachuelo que une Campo plano y Respumoso y continuamos por su margen hasta llegar a una gran planicie para dirigirnos a la derecha y adentrarnos en el barranco de campo plano. Quizá dimos un poco más de rodeo pero en la chuleta que llevábamos con los datos de la excursión nos mandaba por alli. Ya en el barranco el camino discurre por la margen derecha de un arroyo, se va ganado altura gradualmente hasta que alcanzamos una pedrera que nos hizo sufrir un poco.

Sigiendo la GR-11
Barranco de Campo plano
Ibones de la Faxa
Lléganos a los ibones de la Faxa, en un lateral aún quedaba un pequeño nevero y dentro había un iceberg, pasamos con cuidado ya que aunque el camino estaba muy pisado si nos hubiéramos resbalado por la ladera hubiéramos ido a para al ibón. Continuamos la subida que ahora se había puesto dura ve verdad y encima el aire nos venía de cara. Llegamos al collado que separa España de Francia y el viento se hizo molesto de verdad. A nuestra derecha teníamos la imponente cresta que nos quedaba por ascender. Comenzamos a subir en un principio salvo por el desnivel no tiene dificultad pero poco a poco la cosa comienza a complicarse y pronto en algunos puntos nos tuvimos que ayudar con las manos para seguir progresando. Había que estar muy atentos para no salirse del camino marcado ya que nos podíamos quedar enriscados y tener que retroceder algunos metros. En algunos lugares había suerte y las mismas paredes rocosas nos protegían del fuerte viento, era un alivio.

La imponente cresta del Gran Faxa
Ibones de la Faxa desde la altura
En la cumbre
Vista de Respumoso desde la cumbre
Al final casi 6 horas desde del comienzo alcanzamos la cumbre, no pudimos disfrutar mucho rato de las vistas porque el viento era realmente molesto, asi que nos hicimos cuatro fotos para el recuerdo y emprendimos el descenso.
Ibon de Campo Plano


Vista del refugio sobre el ibón
La bajada fue demoledora teníamos ante nosotros casi 1700 metros de desnivel acumulado, la parte que se nos hizo más dura fue desde la presa hasta el aparcamiento. Tras once horas y medias llegamos algo justillos de fuerzas pero sin duda mereció la pena, ya estoy deseando que llegue la próxima.

Ambar, la cerveza que te pone bien


Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario