sábado, 20 de agosto de 2011

Mirando desde el Balcón de Pineta

Como teníamos libre el viernes decimos acercarnos a otra zona del Pirineo que por su acceso desde Zaragoza es algo más costosa, asi que nos fuimos a pasar el fin de semana a Bielsa. El sábado por la mañana Mar me despertó bastante pronto, las 5.30 de la mañana, hacia bastante calor este fin de semana y como no tenía muy claro lo que nos iba a costar subir decidió salir temprano para evitarnos las horas en las que el sol pega más fuerte.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay enfrente del parador de Pineta. Aun con la oscuridad de la noche nos adentramos en el bosque, seguimos el camino que indicaban los carteles, pasamos sobre el puente del barranco de los Churros de Marmores y continuamos un suave pero continuo ascenso. Al salir de la zona boscosa y con los primeros claros del alba se divisaba a la izquierda la cascada del Cinca. Continuamos el camino que hay a la derecha y que realmente no tiene mucha historia ni perdida solo un sinfín de curvas y de zigzags con los que se van ganando altura de manera progresiva. A medida que íbamos subiendo el valle nos parecía mucho más bonito. Tranquilamente y sin darnos cuenta alcanzamos la zona conocida por el embudo que nos resultó más fácil de lo que pensábamos.

Pineta al amanecer


Zona del embudo
Ya en la zona final del embudo atravesamos un saliente y en un par de minutos estábamos en el Balcón de Pineta. Desde alli pudimos contemplamos la inmensidad de este valle, como el rio Cinca dibujaba un serpenteante hilo de plata entre el verde del bosque, a nuestra izquierda los planos de la Larri y el Pico de la Munia (3134) y a nuestra derecha la punta de Olas (3002) y la enorme pared que forman El Zucon (2802), zuca punchuda (2780), zuca Roncha (2753) y Zuca Plana (2607). Pero el plato fuerte lo teníamos justo detrás, el Monte Perdido (3355) con lo que queda de su espectacular glaciar y el Cilindro Marbore (3325). Ciertamente el camino hasta aquí es algo aburrido comparado con otras excursiones pero la recompensa final es realmente sustanciosa, en pocos sitios puedes estar rodeado de tanta belleza natural.

A unos metros del balcón
Magnifica recompensa
De alli venimos

Continuamos hacia el fondo para completar nuestro segundo objetivo, el lago Marbore. En unos 20 minutos por un camino bien marcado llegas hasta alli. Aprovechamos para descansar, almorzar y como hacia un buen día, para darnos un baño, eso si entrar y salir que el agua estaba helada.

Los dos gigante el Monte Perdido y el Cilindro Marbore

En el Lago Marbore

Ya de bajada y un poco antes de entrar otra vez en el bosque, nos desviamos un poco para, ahora si, ver en primer plano la Cascada del Cinca que nos resultó realmente impresionante, nada tiene que envidiarle a la cola de Caballo de Ordesa o a la de Gavarnie.


Admirando la Cascada del Cinca
Al final, como casi siempre, otro bonito día en la montaña.

Y con esta excursión ponemos fin a nuestra temporada montañera, Mar recibió por parte de su médico la triste noticia que por el bien de su maltrecha rodilla debía dejar de subir a la montaña, bueno el médico fue más exacto diciéndole que podía caminar todo lo que quisiera pero de fuertes desniveles nada de nada, por lo tanto y aunque todavía teníamos alguna cosilla más prevista para septiembre, lo tenemos que dejar para el año que viene.


Track de la ruta

1 comentario:

  1. Ya lei vuestro comentario que me dejasteis en mi Blog,Gracias.
    Bonita ruta al balcon de Pineta,me ha recordado cuando la hicimos el año pasado.
    Ya llevo tambien tiempo siguiendo vuestro Blog. Seguir asi, pues la montaña tiene algo magico. Saludos de Jesus y Mari Carmen.
    Senderismo con JRDYC

    ResponderEliminar