viernes, 6 de mayo de 2011

Desde Lizara al Ibón Viejo

Semana Santa 2011. Capítulo 4

Domingo de resurrección.

Al fin un día despejado, había que aprovecharlo a tope. Hoy teníamos previsto ir hasta el Ibón Viejo que está a mitad de camino de la famosa ruta que hay entre el refugio de Lizara y el Ibón de Estanes.

Refugio de Lizara con el Bisaurin al fondo
 Salimos de Lizara tomando la pista que dirige a la cima del Bisaurin, pero pronto la dejamos y nos fuimos hacia la derecha. Mientras el camino va ascendiendo pasamos por debajo de la ladera de Fetas hasta llegar al refugio de Oldecua, un poco más adelante el paisaje cambia radicalmente y toma más aspecto de alta montaña al adentrarnos en el barranco de Audelca. En un principio el camino desciende unos metros pero pronto vuelve a tomar altura. A nuestra derecha, al otro lado del barranco, podemos observar una enorme masa rocosa y como en sus paredes decenas de pinos negros parecen desafiar a la ley de la gravedad fijando sus raíces en lugares realmente inverosímiles para crecer y vivir al borde del abismo con un cruel destino acechándoles.

En el precipicio
Hacia cualquier lugar donde fijes la mirada obtienes una vista realmente hermosa, el día ha salido esplendoroso, la luz y la naturaleza se han dado la mano para hacer las delicias de cualquier fotógrafo aficionado. Algo más adelante podemos ver un salto de agua, la verdad que estamos disfrutando de lo lindo.

Mar subiendo a buen ritmo
Llegando a la Plana Mistral
Tranquilamente, mientras hacemos unas fotos, grabamos un poco de video y comentamos los nombres de las montañas y posibles sitios por donde ir, llegamos al Refugio d’os Forestales que tiene una estructura algo atípica para este tipo de construcciones. Algo más adelante, a unos 10 minutos, alcanzamos la Plana Mistral, hasta entonces habíamos visto algunos neveros pero se situaban a los lados del camino, pero en la plana empezamos a encontrar nieve en abundancia. Giramos a nuestra derecha para seguir nuestro camino por el Plan de Bernera.

Plan de Bernera
Caminado sobre la nieve
Comenzamos a caminar sobre nieve y aunque en un principio contemplamos la posibilidad de ponernos las polainas la desechamos enseguida ya que la capa de nieve no era muy profunda y estaba bastante dura, además había una huella bastante marcada que habían dejado otros excursionistas. De repente y según iban avanzando nuestros pasos las nubes que cubrían las cimas de las montañas se echaron sobre nosotros, en apenas cinco minutos pasamos de tener un día magnifico a contemplar un compacto cielo gris. Al cuarto de hora de andar sobre el manto blanco llegamos al Ibón Viejo que se encuentra helado y cubierto por la nieve. Continuamos un poco mas hasta el punto donde el valle gira y se convierte en el Bal d’os Sarrios, allí contemplamos lo espectacular del paisaje y decidimos poner fin a la excursión del día. Nos comemos un pequeño tentempié en este privilegiado lugar y emprendemos el camino de vuelta.

La primavera ha llegado al Pirineo
 De regreso y con las nubes pisándonos los talones aun nos quedo tiempo para enredar en algún nevero, eso si Mar se llevo un pequeño susto la pobrecilla. Al final llegamos al refugio de Lizara donde comimos mientras por la ventana contemplábamos, otro día, más la lluvia.

Y hasta aquí llegaron nuestras vacaciones de Semana Santa por la tarde regresamos a Zaragoza. Lo pasamos bien estos días, descubrimos sitios entrañables del Pirineo y sobre todo disfrutamos de la compañía de Pilar y Jesús que nos acogieron y trataron fenomenal.


Track de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario