domingo, 22 de abril de 2018

De Bielsa a Lafortunada por el Canal del Cinca

Después de un invierno meteorológicamente bastante malo y de haber tenido que aplazar todas las salidas de esta temporada por este motivo, era la primera vez que nos juntábamos los “Bisaurines”. Se notaba que había ganas de montaña, eso unido a que la excursión propuesta para hoy era de lo más atractiva propicio que nos juntásemos hasta 14 miembros del club.

Empezamos
Primeros tramos del camino
PR HU-137
Punta Fulsa
El recorrido que íbamos a realizar era por el Canal del Cinca, una obra de gran magnitud que se realizó a principios del siglo pasado para llevar las aguas desde el embalse de Pineta a la central hidroeléctrica de Lafortunada.
Salimos desde Bielsa por un camino que asciende con decisión hasta juntarse con el que baja del embalse de Pineta, desde aquí la senda transcurre entre el bosque y apenas gana altura. Podemos ver unos antiguos tramos del canal que ahora se encuentran ruinosos. Poco a poco vamos saliendo del bosque para caminar por un balcón que se encuentra a unos 200m sobre la carretera y el río Cinca.

Las Mascarinas
Bisaurines
Pasamanos
Uno de los túneles que tendremos que atravesar
Pasamos una zona algo más expuesta que se encuentra equipada con un pasamanos y algo más adelante pasaremos por un corto túnel. El camino nos llevara a un mirador desde el que, entre otras cimas, podremos divisar Punta Fulsa y Punta Suelza.
Algo más adelante entraremos en el barranco de la Sarra por el que tendremos que dar un gran rodeo. A lo que llegamos a un desvío que desciende a Salinas vi unos carteles que indicaban que esta ruta también está habilitada para hacerte con BTT (yo lo veo algo complicada)

Otra vista del tunel
Canal del Cinca
Entrada al valle de Chistau
En el barranco de la Sarra
Una vez dada toda la circunferencia al barranco nos quedaban uno tres kilómetros para llegar a Tella que completamos primero por una pista y después por un tramo de carretera.

Otro tunel
Llegando a Tella
Iglesia de San Martín en Tella
El horizonte del Sobrarbe
La bajada final entre Tella y Lafornunada se nos hizo muy pesada en parte por el cansancio acumulado y en parte porque a mi juicio carece de mucho interés.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario