sábado, 13 de agosto de 2016

Faja Racón y Canarellos

Acercarse a Ordesa en pleno mes de Agosto puede resultar un suicidio si se quiere disfrutar de la naturaleza con algo de tranquilidad. Por suerte el parque Nacional cuenta con diversas alternativas fuera de su ruta estrella que nos ofrecieron lo que andábamos buscando. Una de ellas es la faja Racón que se alza a media altura sobre el circo de Carriata y que resultó ser una acertada opción.

Apacamiento de Ordesa 13 de Agosto 7:55 a.m.
Casa Olivan
Camino entre el hayedo
Refugio
Bajamos de autobús y retrocedimos casi un kilómetro por la carretera hasta casa Olivan. Desde allí sube el sendero que atravesando un frondoso bosque de hayas nos hará ganar altura a gran velocidad. Ya recorrí este camino hace unos años cuando intente subir el Taillón y tome como alternativa la faja de las flores. Una vez se sale del bosque la silueta del Tozal del Mallo estará durante un buen rato en el primer plano de nuestras miradas.

Tozal del Mallo
Primeros metros de la Faja Racón
Pinos trepadores
Impresionantes paredes de Punta Gallinero
Seguimos ascendiendo hasta llegar a un cartel que indicaba el desvío a la faja Racón. El sendero sale a nuestra derecha, por allí hasta donde los últimos pinos negros son capaces de trepar en estas aéreas paredes discurre la senda que va ofreciendo unas vistas interesantes de la entrada del valle de Ordesa. Si mirábamos hacia arriba las interminables paredes de roca se levantaban ante nosotros de manera espectacular. Conforme avanzábamos el camino va girando para adentrarse en el circo de Cotatuero. Al fondo la magnífica cascada del mismo nombre que con sus casi 200 metros de caída es la más alta del Parque Nacional.

Panorámica del valle de Ordesa
Rincón de Cotatuero
200 metros de cascada
Puente sobre el barranco
Agua sedosa
Al llegar casi al fondo de este enorme entrante iniciamos un pequeño descenso hasta llegar a un puente. En este punto se puede tomar la opción de bajar de nuevo a la pradera o continuar hacia la faja Canarellos, como todavía era pronto y estábamos con fuerzas tomamos esta segunda alternativa. Nos paramos a almorzar pero enseguida emprendimos la segunda parte de nuestro trayecto ya que en este lugar sombrío hacia bastante fresco. Volvimos a ganar altura para llegar a la mencionada faja. De aspecto muy similar a la anterior esta te ofrece unas vistas aéreas de la zona central del valle de Ordesa así como de las impresionantes paredes que se alzan sobre nuestras cabezas.

Una vista atrás a la faja Racón
Un tramo de la Faja Canarellos
Pico Otal, objetivo para dentro de 15 días
Pista principal de Ordesa
Destacar que cerca de la parte final hay una cadena que en otras épocas del año (con terreno húmedo o nevado) se me antoja más que necesaria pero que ahora en pleno verano es de las que considero “quitamiedos”. Pasado este tramo el camino sube y baja un buen rato para meternos de lleno en un hayedo. En el perderemos algo de altura para enlazar con la pista principal que discurre por el fondo del valle. Mientras nosotros emprendíamos el camino de regreso multitud de excursionistas y familias subían, supongo que con intención de llegar a la cola de caballo.

Aquí solo se puede acercarse en Agosto
Cascada del estrecho vista desde arriba
De regreso a la pradera
Nosotros buscamos un sitio fresco y solitario para comer y lo encontramos justo encima de la cascada del estrecho. Ya por la tarde volvimos a la parada del autobús para finalizar este recorrido más que interesante por el valle de Ordesa.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario