domingo, 14 de agosto de 2016

Peña Foratata Occidental

Nada más salir del túnel de Escarrilla en dirección Francia se puede ver dibujada en el cielo la silueta de la Peña Foratata alzándose por encima de Sallent de Gallego. Con forme te vas acercando parece una pared casi inexpugnable solo al alcance de los más expertos montañeros. Por suerte para el excursionista normal hay una vía alternativa que te deja en la cima de Foratata occidental y que no requiere mucha técnica.

Caminando por el barranco de Forato
Formigal y a la izquierda en Pacino
Mirando hacia le estación de esquí de Formigal
Luis y Luna observando el paisaje
El camino de ascenso comienza junto al hotel Alto Aragón al final de Formigal, allí quedamos un nutrido grupo de Bisaurines dispuestos a subir esta gran roca. Comenzamos a caminar por el barranco de Forato y luego por una gran pradera ascendente se esas que engañan ya que se sube más desnivel del que aparenta y además el camino está bastante erosionado.

Vaya montañas mas bonitas
Cuida Jesús, que no se si aguantara tu peso :)
Es más interesante ir por aquí
La sierra de la Partacua al fondo
No sin esfuerzo llegamos al collado de Foratata, donde nos tomamos en pequeño respiro y desde donde pudimos apreciar, entre otros, los picos Balaitus, Palas y Arriel. Seguimos subiendo pero decidimos salirnos del camino para ir cresteando y ver la vertiginosa caída que había sobre el valle. Resulto sorprendente ver como varios pinos habían crecido desafiando a la altura agarrando sus raíces en las paredes de estos acantilados El camino sigue avanzando sin apenas dificultad aunque tuvimos que pasar un pequeño destrepe de unos 4 metros.

Al fondo el Palas, Arriel y el Balaitus
Peña Foratata Oriental
El ultimo tramo de ascensión
Cada vez mas duro
Superado este continuamos ascendimos hasta llegar al collado que separa la Peña Foratata Oriental de la Occidental. Giramos a nuestra derecha para emprender la parte final de la ascensión, que aunque corta, resulto bastante dura. Es una pared casi lisa de gran pendiente por la que hay que avanzar utilizando las manos. Superada esta pequeña dificultad ya estábamos en la cima donde pudimos disfrutar del excelente día e incluso de la visita de un parapente.

En la cima
Mira, aquello es Sallent y esa montaña el Pacino
El gran club de montaña "Lo Bisaurin"
El fotógrafo también quería salir
Aunque Foratata Oriental pueda tener unas vistas más despejadas, esta en la que nos encontrábamos no desmerece nada y para los que no somos muy hábiles con las cuerdas resulta más que suficiente. La verdad que esta cima merece la pena ser visitada y que apenas se invierte una mañana en subir y bajarla.

Track del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario