domingo, 8 de marzo de 2015

Ibón de Estanés con raquetas

Ya solo faltaba la guinda para completar estas maravillosas mini vacaciones y nada mejor que subir con el club de montaña al Ibón de Estanés. Ya son unas cuantas veces las que he estado o pasado por este ibón. De hecho esta fue la primera excursión con raquetas de nieve que realice. Y si aquella vez que tuve que cargar con ellas en la mochila más de la mitad del camino me enganche a esta modalidad de excursionismo invernal, esta vez que he podido subir con las raquetas en los pies desde el mismo parking de Sansanet ya os podéis imaginar lo que disfrute.

Parking de Sansanet y cara norte del Aspe
Puente con un metro de nieve
Bosque de Sansanet
Nos juntamos una veintena de “Biraurines” para realizar esta corta y bonita excusión. El parking de Sansanet estaba totalmente cubierto por la nieve lo que nos obligó a dejar los coches en la carretera. Después de colocarnos la equitación comenzamos a caminar, pasamos literalmente sobre el puente del barranco del Aspe ya que llevaba un metro de nieve, para acto seguido meternos de lleno en el bosque de Sansanet. Las primeras dos rampas hicieron que entráramos en calor y que fuera necesario quitarnos alguna capa de abrigo.

Primeras rampas en el bosque
Cabaña Escouret
Tramo con fuerte inclinación
Superado el bosque llegamos a la zona de la cabaña de Escouret, no nos detuvimos teníamos delante otras dos rampas que sin ser excesivamente exigentes, necesitaban nuestra atención. Superadas alcanzamos lo que podría ser la línea fronteriza, desde aquí teníamos una excelente vista de la cara norte del Aspe y de las pistas de Candanchú. Tras tomarnos un pequeño descanso para apreciar todos los detalles que el paisaje nos ofrecía seguimos subiendo, eso sí, con tranquilidad éramos un grupo bastante numeroso y ya se sabe que en la montaña hay que ir al ritmo del más lento.

Panorámica de Candanchú y la cara norte del Aspe
Bisaurines en acción
Ya hemos llegado
En aproximadamente dos horas desde el comienzo llegamos al ibón, el primaveral día propiciaba que un entorno de por si bonito se nos mostrase esta vez más espectacular. Como no teníamos suficiente enseguida nos tiramos por la loma de la derecha para ver el panorama desde otra perspectiva. Y fue todo un acierto, desde la zona que en algunos mapas denominan como “La mujer muerta” había unas vistas impagables de los picos Liouviella, Cúpula de Secús y la Portaza, el helado ibón de Estanés, la entrada a Aguas Tuertas, a lo lejos el Castillo de Acher y a la derecha, en primer plano, el Pico Acué.

Queremos mas
Muñeco de nieve tomando el sol
¡Qué gran club!
Bajamos para reagruparnos y comer todos juntos. Estábamos rodeados de excursionistas, no en vano esta es una de las clásicas excursiones invernales y el magnífico tiempo que estábamos disfrutando estos días invitaba a salir a la montaña.

Ibón de Estanés bajo el hielo
Vista desde "La mujer muerta"
Hemos escogido el mejor día para venir hasta aquí
Tras haber repuestos energías, decidimos regresar pero dando un pequeño rodeo para tomar algo de altura, estaba visto que no habíamos quedado conformes. Esta opción me pareció muy interesante, considero que retornar por otro camino aunque sea cercano al principal siempre es un aliciente aun así algo más adelante nos juntamos con el camino por el que habíamos venido y que nos llevó de nuevo al parking de Sansanet.

Cresteando
Un poco mas alto que se ve mejor el paisaje
Collarada y La Moleta entre otros
Si existe un día de raquetas perfecto, este estaría muy cerca de conseguir tal honor.

Track de la excursión

1 comentario:

  1. Qué parajes tan bonitos, la verdad es que tiene que ser una gozada disfrutar de entornos de ese calibre. Envidia sana por usted, caballero. Un abrazo.

    ResponderEliminar