jueves, 16 de agosto de 2012

En los Alpes. Val de Veny

Ayer habíamos estado en el valle de Ferret y hoy nos decantamos por el val de Veny. Nada mas entrar en él lo primero que vimos y sin duda nos llamo la atención fue el espectacular glaciar de Brenva. Aun boquiabiertos por su visión seguimos con el coche hasta La Visaille, donde empezaba nuestra excursión. Comenzamos a caminar por una carretera asfaltada, pasamos por una valla cerrada, menos mal que aquí como en todas partes la gente apura el coche hasta el último momento. Esta debe ser una ruta muy popular ya que había tanta gente que parecía una romería.

La transitada pista
Lago Combal
Tras caminar unos 45 minutos por la pista que discurre paralela al rio llegamos a un puente con carteles indicadores. Siguiendo la dirección del lago Miage llegamos al refugio de Combal que se encontraba en construcción o rehabilitación. Subimos por la ladera que teníamos enfrente y al llegar a lo alto divisamos el lago Miage. Estaba algo vacío por lo que en principio quizá nos defraudo un poco, pero luego viendo el importante glaciar del que toma sus aguas apreciamos más su belleza. Dimos una vuelta alrededor y decidí subir por un lateral de la escombrera para ver la kilométrica morrena del glaciar de Miage.

Lago Miage
Morrena del glaciar de Miage

Una vez visto aquel curioso lugar volvimos al puente y como aun era temprano decidimos alargar la excursión haciendo una de las que indicaban los carteles. Pasamos al lado del lago Combal y continuamos por una kilométrica pista que nos llevaría hasta el refugio Elisabetta a 2195 metros. Conforme nos íbamos acercando lo primero que nos llamo la atención fue una bonita cascada que bajaba del glaciar de la Blanche, poco a poco fue mostrándose la imponente Aiguille de Trélatête de 3917 m. que en principio, por encontrarse bastante detrás, quedaba oculta a nuestros ojos. Subimos los últimos y empinados tramos para llegamos al refugio, la jornada de hoy nos estaba resultando bastante asequible.

Aigulles des Glaciers
Subiendo al Refugio Elisabetta

Valle de la Lex Blanche
Aun así descansamos un poco contemplando aquel inmenso circo y su glaciar ¡Como me gustaría ver cosas de estas en los Pirineos! Por desgracia creo que les queda poco a los glaciares pirenaicos. Emprendimos el regreso por detrás de unos edificios ruinosos que se encontraban mas abajo. Al encarar el valle avistamos la punta del Monte Bianco de Courmayeur y detrás la cima del Mont Blanc. También vimos bastante gente corriendo por allí, supongo que estarían preparando la ultra del Mont Blanc, este año tendrán alguna posibilidad ya que no participa Kilian Jornet.

Descansando en el refugio

Refugio y Aiguille de Trélatête
El Mont Blanc se descubre

Volvimos al coche y de camino paramos en una agradable zona recreativa donde nos llamo la atención que había barbacoas metidas en medio del bosque (esto en España es impensable). Nos acercamos hasta el cercano rio y metimos los pies a remojo. Las aguas eran grises lo que indicaba su procedencia glaciar. Esta si que es agua mineral de verdad, te echas un trago y al instante albergas una colección de cálculos en el riñón. Regresamos al coche y esta vez paramos para ver el glaciar Brenva con más tranquilidad. ¡Vaya preciosidad! Cuando estas enfrente de los gigantescos bloques de hielo que cuelgan sobre las rocas te sientes insignificante. Y asi terminamos la segunda jornada en los Alpes. Mañana teníamos un día turístico.

Area recreativa
Barbacoa en el bosque
 
Glaciar de Breva

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario