domingo, 19 de agosto de 2012

En los Alpes. Cascada de Lillaz y Lago Loie

Siguiendo con nuestra rutina vacacional nos despertamos pronto y enseguida nos echamos a la carretera. Nuestro destino de hoy será el sur del valle de Aosta. Poco a poco la carretera nos mete en un angosto cañón que nos dirigirá al valle de Cogne, uno de los cuatro que tiene el Parque Nacional del Gran Paraíso. Llegamos a Cogne, como no podía ser de otra forma, la población principal. Dejamos el coche y comenzamos a caminar. Teníamos previsto unir un par de excursiones, primero llegar a la cascada de Lillaz y después subir al Lago Loie. Como siempre en teoría asequible.

Pradera con el Gran Paraíso al fondo
Caminando por la asequible pista
Cruzamos el bonito pueblo, a nuestra derecha detrás de sus casas y al fondo de un enorme prado, divisamos el Gran Paraíso, única montaña de más de cuatro mil metros que se encuentra completamente en territorio Italiano. Al final de Cogne tomamos una pista que discurre paralela al rio. Esta perfectamente acondicionada y es apta para excursionistas, paseos familiares y deportistas, con el añadido de atravesar un fresco y frondoso bosque. Superados los casi cuatro kilómetros de pista cruzamos un puente para llegar a la localidad de Lillaz. Nos adentramos en sus calles hasta que llegamos a una especie de parque geológico. Algo más adelante nos encontramos con la famosa cascada. A estas alturas del verano no lleva demasiada agua pero sin duda en primavera debe ser realmente espectacular. Subimos por el camino que hay a su derecha para apreciarla desde otros puntos de vista.

Cascada de Lillaz

Vista desde arriba
Una vez apreciada a todos sus niveles retrocedimos un poco para tomar el camino que sube al lago Loie, a partir de este momento deja de ser un paseo familiar para convertirse en una dura excursión. El camino asciende con decisión, apenas hay lugares para el descanso, casi lo podría calificar de subida brutal. Asi de primeras no recuerdo haber hecho ninguna excursión que suba tanta pendiente en tan poco espacio, quizá algún tramo de la subida a la Basa de la Mora desde Plan pueda parecerse algo. Para que os hagáis idea hay varios tramos con escalones artificiales, menos mal que discurre casi en su totalidad por bosque por que con el calor que estaba haciendo esta semana hubiéramos llegado al lago totalmente fundidos. Aun así en el tramo final apenas hay arboles. Fueron algo más de dos horas ascensión dura. A lo que llegamos al verde lago estaba lleno de gente tomando el sol, bañándose o disfrutando a su manera de este lugar. Buscamos desesperadamente una sombra para descansar y comer algo. Con algo mas de resuello apreciamos mejor la belleza del lugar y como a lo lejos se vislumbraba la silueta de Mont Blanc.

Tronco en el camino
En el lago Loie
Las aguas verdosas del lago Loie desde la altura
Valle de Cogne y silueta del Monte Bianco a lo lejos
La bajada obviamente fue algo más fácil, en apenas 1 hora y 20 minutos estábamos en la cascada. Una vez allí vimos que había un motón de gente bañándose. Mar, que estaba bastante acalorada, no pudo resistir la tentación y se baño en una de las pozas de la cascada. Antes de volver a Lillaz encontramos otro geocache, llevábamos buena racha. En el pueblo nos tomamos unas Coca colas con hielo que nos supieron a gloria (cualquiera que haya estado en Italia sabrá lo difícil que es encontrar cubitos en ese país). Con la paliza que llevábamos hoy los cuatro kilómetros que separan Lillaz de Cogne se nos hicieron algo largos, quizá se nos volvió a ir de las manos.

Poza a los pies de la cascada
No soy una vaca pero como me gusta esta pradera
Dando agua desde 1809
Si alguna vez queréis subir al lago Loie hacedlo directamente desde Lillaz os aseguro que ya es una buena excursión. De vuelta en Cogne y antes de volver a Aosta descansamos un poco en el precioso prado que habíamos visto por la mañana mientras disfrutamos con la vista del Gran Paraíso.
En definitiva otra exitosa jornada en los Alpes.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario