miércoles, 22 de febrero de 2017

Teenage Fanclub en la Sala Oasis

Cada vez que viene una banda que descubrí entre finales de la década de los ochenta y primeros años noventa, siento el irresistible impulso de ir a verla. Teenage Fanclub fue uno aquellos grupos sobre los que cimente algunos de mis gustos musicales. Los escuche por primera vez, quizá algo tarde, con su brillante disco “Thirteen” (eran tiempos en el que conseguir música que se saliera de lo comercial y de las radio formulas no era tan fácil como ahora). Ciertamente les había perdido la pista hasta que por casualidad el otoño pasado escuche su estupendo último disco “Here”.

Ya estamos de nuevo en Zaragoza
Gerad Love impecable a la voz y el bajo
Aunque ya los había visto en directo hace más de 10 años me acerque a la sala Oasis con la misma ilusión que si fuese la primera vez. Lo primero que me sorprendió fue ver la sala con el aforo casi completo, ya sabemos cómo es de ingrata Zaragoza para este tipo de eventos y más un Miércoles, también fue agradable comprobar que había varios grupos de jóvenes que no superaban la treintena, uno ya está acostumbrado a ver siempre las mismas caras en cada concierto y se agradece que la media de edad vaya bajando. Bueno, al grano, salieron al escenario los Escoceses y tras colocarse los instrumentos comenzaron con “Start Again” para luego seguir con “Radio” dos grandes canciones con las que, como se suele decir, se metieron al público en el bolsillo. Fueron alternando los temas de su último álbum (hasta cinco pude contar) con repertorio de todas sus épocas.

Raymond McGinley muy serio con su inseparable Fender Jaguar
Ya no somos adolescentes
Quizá fue un concierto de los tocados en piloto automático, de esos de perfecta ejecución pero bajo mi punto de vista con falta de chispa. Desde luego ya no son aquellos enérgicos jovenzanos que hace más de 25 años deslumbraron con sus guitarras saturadas y grandes melodías, pero con un repertorio en el que cuentan con al menos con 20 canciones que bien pudieran estar en el manual de “cómo hacer una canción pop perfecta”, a nada que pongas algo de interés es imposible fallar o hacer un mal concierto. Después de algo más de una hora terminaron con “The concept” uno de los temas más recordados de su disco “Bandwagonesque”

Norman Blake bajo los focos
La banda al completo
Para los bises, tres temas más, entre ellos los dos últimos “Star sing” y “Everything Flows” ¿cómo se puede terminar un concierto con estos temanzos y marcharse tan tranquilos? Pues bien, porque Teenage Fanclub con el tiempo, y aunque no llenen estadios ni vendan millones de discos, se han ganado el derecho a estar entre los “grandes” de la música y como cualquier “grande” se puede permitir, y se lo perdonamos, que nos dejen pidiendo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario