domingo, 8 de marzo de 2015

Ibón de Estanés con raquetas

Ya solo faltaba la guinda para completar estas maravillosas mini vacaciones y nada mejor que subir con el club de montaña al Ibón de Estanés. Ya son unas cuantas veces las que he estado o pasado por este ibón. De hecho esta fue la primera excursión con raquetas de nieve que realice. Y si aquella vez que tuve que cargar con ellas en la mochila más de la mitad del camino me enganche a esta modalidad de excursionismo invernal, esta vez que he podido subir con las raquetas en los pies desde el mismo parking de Sansanet ya os podéis imaginar lo que disfrute.

Parking de Sansanet y cara norte del Aspe
Puente con un metro de nieve
Bosque de Sansanet
Nos juntamos una veintena de “Biraurines” para realizar esta corta y bonita excusión. El parking de Sansanet estaba totalmente cubierto por la nieve lo que nos obligó a dejar los coches en la carretera. Después de colocarnos la equitación comenzamos a caminar, pasamos literalmente sobre el puente del barranco del Aspe ya que llevaba un metro de nieve, para acto seguido meternos de lleno en el bosque de Sansanet. Las primeras dos rampas hicieron que entráramos en calor y que fuera necesario quitarnos alguna capa de abrigo.

Primeras rampas en el bosque
Cabaña Escouret
Tramo con fuerte inclinación
Superado el bosque llegamos a la zona de la cabaña de Escouret, no nos detuvimos teníamos delante otras dos rampas que sin ser excesivamente exigentes, necesitaban nuestra atención. Superadas alcanzamos lo que podría ser la línea fronteriza, desde aquí teníamos una excelente vista de la cara norte del Aspe y de las pistas de Candanchú. Tras tomarnos un pequeño descanso para apreciar todos los detalles que el paisaje nos ofrecía seguimos subiendo, eso sí, con tranquilidad éramos un grupo bastante numeroso y ya se sabe que en la montaña hay que ir al ritmo del más lento.

Panorámica de Candanchú y la cara norte del Aspe
Bisaurines en acción
Ya hemos llegado
En aproximadamente dos horas desde el comienzo llegamos al ibón, el primaveral día propiciaba que un entorno de por si bonito se nos mostrase esta vez más espectacular. Como no teníamos suficiente enseguida nos tiramos por la loma de la derecha para ver el panorama desde otra perspectiva. Y fue todo un acierto, desde la zona que en algunos mapas denominan como “La mujer muerta” había unas vistas impagables de los picos Liouviella, Cúpula de Secús y la Portaza, el helado ibón de Estanés, la entrada a Aguas Tuertas, a lo lejos el Castillo de Acher y a la derecha, en primer plano, el Pico Acué.

Queremos mas
Muñeco de nieve tomando el sol
¡Qué gran club!
Bajamos para reagruparnos y comer todos juntos. Estábamos rodeados de excursionistas, no en vano esta es una de las clásicas excursiones invernales y el magnífico tiempo que estábamos disfrutando estos días invitaba a salir a la montaña.

Ibón de Estanés bajo el hielo
Vista desde "La mujer muerta"
Hemos escogido el mejor día para venir hasta aquí
Tras haber repuestos energías, decidimos regresar pero dando un pequeño rodeo para tomar algo de altura, estaba visto que no habíamos quedado conformes. Esta opción me pareció muy interesante, considero que retornar por otro camino aunque sea cercano al principal siempre es un aliciente aun así algo más adelante nos juntamos con el camino por el que habíamos venido y que nos llevó de nuevo al parking de Sansanet.

Cresteando
Un poco mas alto que se ve mejor el paisaje
Collarada y La Moleta entre otros
Si existe un día de raquetas perfecto, este estaría muy cerca de conseguir tal honor.

Track de la excursión

viernes, 6 de marzo de 2015

El Puerto viejo de Sallent y la cabaña de Peyrelue

Otra vez de vuelta a la zona del Portalet, uno de los lugares desde donde salen más rutas raquetistas y un valor seguro cuando no suele haber mucha nieve en el Pirineo. Aunque de las más atractivas que parten desde la frontera Hispano-Francesa me falta la ascensión al Pico Peyreget, para hoy escogimos una ruta corta pero con final para mi gusto espectacular, la cabaña de Peyrelue pasando por el puerto viejo de Sallent.

Casetas del Portlet
El Portalet y el Midi d'Assau
Reflejos del Midi
Salimos por detrás de las casetas del Portalet para comenzar a caminar en dirección Sallent, a nuestra derecha y al otro lado de la carretera los aficionados al esquí bajaban a toda velocidad por las pistas de Formigal. Con tanta nieve no teníamos muy claro por donde estaba el camino y nos fuimos un poco altos. Por no perder mucha altura tuvimos que pasar por algún lugar con fuerte inclinación lateral, nada complicado, aun así tuvimos bastante precaución, un resbalón nos podía mandar varios metros ladera abajo.

Al fondo Peña Tendeñera
El Anayet sobre las pistas de Formigal
Puerto viejo de Sallent
Poco a poco fuimos rodeando el Pico Petrusos y ya teníamos ante nuestros ojos el Puerto de Sallent. A la altura de la cabaña Dous Boues de Peyrelue vimos como un grupo de esquiadores subían por la ladera del Pico Peyrelue. No me ha gustado nunca el esquí pero reconozco que cuando los veo bajar de la cima con gran agilidad siento algo de envidia.

Esquiadores de travesía subiendo al Peyrelue
No queda mucho
Cabaña con vistas
Ya nos quedaba poco para llegar a nuestro objetivo, hoy estaba haciendo más calor que ayer y la nieve se estaba poniendo muy blanda. En algo menos de dos horas alcanzamos la cabaña. Disfrutamos del merecido almuerzo con un fenomenal primer plano del Midi d’Ossau. Antes de regresar avance un poco más para ver hacia donde seguía el camino, pronto me di cuenta que tras un pequeño descenso se unía con la carretera.

El impresionante Midi d'Ossau
El final del camino
Curiosa forma de esquiar
De regreso tomamos mejor el camino y fuimos algo más abajo para evitar los problemas de antes. También nos encontramos con unos esquiadores que se impulsaban con una vela a modo de parapente, me resulto bastante curioso.
Ya solo nos quedaba llegar a las casetas del Portalet para completar otro interesante día raquetas.

Track de la ruta

jueves, 5 de marzo de 2015

Al Ibón de las Paules

Aunque llevábamos intención de subir al pico Pacino el fuerte viento nos obligó a cambiar los planes sobre la marcha. Apostamos por la Sierra de la Partacua donde a priori estaríamos algo más protegidos de las ráfagas de aire. Estuvimos hace un mes por esta zona pero hoy recorreríamos el otro lado del valle.

Algún día te subiré
Caminando con la Peña Telera al fondo
Aparcamos el coche en Tramacastilla, aunque lo ideal hubiera sido dejarlo en Sandiniés. Caminamos por la carretera que separa estas dos pequeñas localidades y justo en una rotonda comienza la pista que nos llevaría al ibón. Allí nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar sobre la nieve. El sol era radiante y poco a poco empezaba a subir la temperatura unos grados a la fresca mañana. Las condiciones de la nieve eran perfectas, la pequeña nevaba que había caído la jornada anterior habían dejado el suelo esponjoso.

Emociones fuertes
Tras aquellas montañas del fondo se encuentra el Ibón de Ip
El camino no tiene ninguna pérdida solo hay que seguir hacia delante todo el rato, como curiosidad decir que si se quieren emociones algo más fuertes se pueden alquilar motos de nieve para subir hasta el ibón, esta opción seguro que hace las delicias de los mas intrépidos. Quizá los 7.5 Km. de camino se puedan hacer largos e incluso pesados pero a mí se me pasaron en un suspiro, ver de nuevo la preciosa sierra de la Partacua es increíble, cada día aprecio nuevos detalles que hacen que este lugar me guste más.

Ideal para el esquí de fondo
Hemos llegado
En aproximadamente dos horas llegamos al Ibón de las Paules (también conocido como de Tramacastilla), poco pudimos disfrutar del entorno, el fuerte y helador viento nos obligó a darnos la vuelta enseguida ya que no había ningún lugar donde resguardarse. Lástima, hubiera estado bien almorzar allí.

Puff!!! Vaya aire
No nos quedó otro remedio que regresar, pese a esto el primer día de raquetas había sido más que satisfactorio.

Track de la ruta