jueves, 24 de julio de 2014

De Fuente Dé al Collado Jermoso

Una de las mayores ilusiones que tenía mi chica era ver atardecer en el collado Jermoso. Para satisfacer sus deseos la mejor opción era ir a dormir al refugio Diego Mella. De las varias formas que hay de llegar hasta el, elegimos la que a priori parecía más asequible (aunque por lo que hemos aprendido estos días, en Picos de Europa no hay nada sencillo). Nos desplazamos a Fuente Dé para coger el teleférico hasta el mirador del cable, esto nos ahorra unos buenos metros de desnivel.

Ya estamos en Fuente Dé
Teleférico a la cima
Vistas de incalculable valor
Nos hemos ahorrado una buena subida
La verdad que los 9 euros que se pagan los considero bien invertidos, las vistas eran extraordinarias y las nubes bajas con las que había amanecido le daban al paisaje un valor extra. Con Peña Olvidada en primer plano comenzamos a caminar por la pista, estaba muy transitada, es el recorrido habitual a los Horcados Rojos y a la cabaña Verónica pero nosotros enseguida tomamos un desvío a nuestra izquierda. El camino aunque estrecho está muy bien marcado por infinidad de mojones. Como mayor atractivo en este primer tramo, de frente a nuestra derecha, podemos ver la imponente mole de torre Altaiz.

Peña Olvidada
Cielo, montañas y nubes
Torre Altaiz
Chova Piquigualda comiendo los restos de nuestro almuerzo
Nos sigue sorprendiendo la poca vegetación que hay y el paisaje tan rocoso y seco que predomina en Picos. Tranquilamente pasamos por la Canal de San Luis para al cabo de un rato llegar al Hoyo Oscuro. En este punto nos desorientamos un poco pero enseguida tomamos el camino correcto. Seguimos subiendo para alcanzar el Collado de las Nieves, enfrente vimos un pequeño pico, la Padiorna (2319m.) no teníamos prevista su ascensión pero como íbamos bien de tiempo y de fuerzas decimos subirlo y así hacer nuestra primera cumbre en Picos.

Hoyo Oscuro
Cima de la Padiorna
A lo lejos Peña Santa
Torre Salinas y Vega de Liordes
Ciertamente mereció la pena, una vez más las vistas eran increíbles, aunque luego los veríamos más de cerca allí estaban los míticos Peña Santa de Castilla, la Torre del Friero y justo debajo nuestros, casi cubierto por un mar de nubes bajas, la Vega de Liordes. Felices por nuestra primera montaña en este Parque Nacional continuamos la marcha hacia el refugio. Bajamos hasta quedar justo encima de la Vega de Liordes caminando por encima de lo que sería una de sus paredes. En este paraje de aspecto semidesértico solo nos encontramos con un rebaño de cabras que nos miraban impasibles mientras descansaban y comían los pocos brotes verdes que salían de entre las rocas.

Buscando comida entre las rocas
Paso aéreo
Comienzan las Colladinas
Torre del Friero
El camino nos fue metiendo en un corto acantilado, algo aéreo, aunque lo suficientemente ancho como caminar por el sin ningún miedo. Cuando pensábamos que ya nos quedaba poco para llegar nos encontramos en la zona denominada las Colladinas, unos cuantos sube y baja que aunque no entrañan ninguna dificultad se hacen bastantes pesados. Ya habíamos perdido la cuenta de los collados que habíamos pasado cuando en uno de ellos pudimos divisar el refugio envuelto en una fina capa de niebla.

Allí esta
Refugio poco antes de ser cubierto por la niebla
Torre Peñalba y Jou del Jambrión

Con el objetivo a la vista el tramo que nos quedaba se hizo más llevadero. Lamentablemente a lo que llegamos las nubes bajas que hasta ahora habían puesto un toque de elegancia al paisaje se empezaron a cerrar sobre el refugio y al poco rato estábamos envueltos en una densa niebla que ya no se despegaría hasta la mañana siguiente. Una pena, después del esfuerzo nos quedamos sin ver atardecer en el Collado Jermoso. Tendremos que volver algún día.

Amanece Sobre la Torre del Friero
Nubes sobre el valle de Valdeón
Tenemos una cuenta pendiente
En un lugar privilegiado
En compensación pudimos ver como los primeros rayos de sol despertaban el que muchos han descrito como uno de los lugares más bonito de Picos de Europa. Para regresar a Fuente Dé volvimos por el mismo camino, pero esta vez nos desviamos bajando a la Vega de Liordes, vimos la vieja mina y descendimos por los tornos de Liordes un espectacular camino no apto para personas con vértigo.

Canal de Ansotin
Ultima vista al refugio
Bajada por los tornos de Liordes

Track de la ruta

1 comentario:

  1. Que bonito porder disfrutar de la naturaleza una y otra vez en tu compañia..............

    ResponderEliminar