sábado, 24 de mayo de 2014

Lagrán – Laguardia. Tramo de GR-38

Siempre hay un buen motivo para visitar el País Vasco y si en el calendario de actividades de “Lo Bisaurin” hay programado un fin de semana montañero-gastronómico-cultural en la provincia de Vitoria cualquier motivo se multiplica. Asi que con la intención de pasarlo bien y de conocer algo más de esta tierra y de sus gentes, el viernes por la tarde pusimos rumbo a la capital Alavesa. Para la jornada montañera estaba previsto acercarse a la sierra de Cantabria, también llamada de Toloño, y hacer un tramo de la GR-38 conocida por el sugerente sobrenombre de “La ruta del vino y el pescado”.


Comenzamos el camino
Bonito hayedo
Replica de una carbonera
Partimos de la localidad de Lagrán, enseguida comenzamos a caminar por una pista asfaltada que discurre entre verdes campos de trigo. Delante nuestro se levanta imponente la sierra de Toloño donde apreciamos perfectamente el Puerto del Toro y aquellos que gozan de mejor vista ya ven la cruz en lo alto del Pico Cruz del Castillo. Tras un par de kilómetros de calentamiento nos metimos en el bosque, un tupido hayedo con gran presencia de boj. El camino se hace muy cuesta arriba pero se lleva bastante bien por el frescor que proporciona el frondoso bosque. En poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, tomamos el nuestro sin problemas ya que hay un cartel informativo que despeja cualquier duda y posibilidad de confusión. Siguiendo el ascenso nos encontramos un par de réplicas de carboneras que nos recuerdan que antaño en esta zona se elaboraba carbón vegetal. Continuamos subiendo aunque parece que el desnivel no es tanto ahora, conforme avanzamos nos damos cuenta que la vegetación empieza a clarear y que pisamos roca. Enseguida salimos a una pequeña campa en la que tenemos un bonito primer plano de la Peña Cruz del Castillo y a la derecha una amplia panorámica de la comarca de la Montaña Alavesa, hemos llegado al Puerto del Toro, lugar que aprovechamos para tomarnos un pequeño tentempié.

Los tesoros del bosque
Comarca de la Montaña Alavesa
Puerto del Toro y Peña Cruz del Castillo al fondo
Los más aventureros del grupo nos encaminamos a la Cruz del Castillo. Subimos a fuerte ritmo ya que la mayoría han dejado sus mochilas en el puerto, aun asi paramos unos momentos en un claro del bosque para recrearnos con el paisaje de la llanura de la Rioja Alavesa. Seguimos subiendo hasta llegar a un collado, desde aquí ya solo nos queda el último tramo en el que tenemos que ayudarnos un poco las manos para al fin coronar la Cruz del Castillo (1432m.). Aunque con nubes, el día es relativamente bueno y nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas de las que destaca, para mi gusto, la Peña del León.

Vista de La Rioja Alavesa
En el Collado antes de iniciar el ascenso a la Cruz del Castillo
Peña del León
Desde la cima de la Cruz del Castillo
Próximo objetivo, Larrasa
Haciendo las fotos de cima alguien sugiere subir al cercano Pico de Larrasa. No nos lo pensamos mucho y después de un rápido descenso de la Cruz del Castillo ya estábamos encarando el siguiente objetivo que resulto algo más complicado de ascender ya que cuenta con un par de trepadas y el paso de una pequeña chimenea que superamos con tranquilidad y prudencia. En poco tiempo llegamos a la cima de Larrasa (1453m) el punto más alto de la sierra desde donde tenemos una bonita imagen aérea de la Cruz del Castillo. No nos entretenemos mucho ya que el resto de grupo nos está esperando en el Puerto del Toro por lo tanto bajamos a toda velocidad.

Pedro y Jesús en la cima de Larrasa
Vista de la Cruz del Castillo desde la cima de Larrasa
Elena y Kepa bajando por la chimenea
De nuevo todos juntos emprendemos el descenso hacia Laguardia. Los metros iniciales de la vertiente sur del puerto transcurren paralelos a las primeras estibaciones de la Peña de León para luego girar por una estrecha senda que poco a poco se va ampliando para transformarse en pista. Podemos observar que el tipo de vegetación ha cambiado y lo que predomina en esta cara es la encina y el matorral bajo, es curioso el contraste entre la vertiente norte y la sur. La pista es bastante larga y con el transcurso de los kilómetros se nos empieza a hacer aburrida, por lo que buscamos un lugar agradable donde paramos a comer y a descansar.

Bajando del puerto del León
Ultima vista atrás
Yo a lo mio
Otro tipo de bosque
Con el aporte energético hecho terminamos el camino que nos lleva hasta Laguardia por una pequeña carretera asfaltada que va atravesando grandes extensiones de viñedos. Por la tarde, después de una rápida vuelta por el pueblo, visitamos la bodega “El fabulista” donde nos explicaron como elaboran sus caldos utilizando el sistema tradicional y sobre todo nos enteramos de la curiosa forma de entender el vino que tenía la persona que nos enseñó la bodega.

Sierra de Cantabria
Viñedos y bodegas
Plaza de Laguardia
Bodega el Fabulista

Track de la excursión

1 comentario: