sábado, 3 de mayo de 2014

Embalse de Cienfuens y dolmen de Belsué

La Sierra de Guara no deja de sorprenderme, cada vez que me acerco a ella descubro lugares encantadores que sin duda merecen ser recorridos.
Para este día pensamos hacer una pequeña excursión hasta el embalse de Cienfuens. Dejamos el coche aparcado a un lado de la carretera a un par de kilómetros pasada la localidad de Belsué. Caminamos por el asfalto un ratillo hasta encontrar un camino de tierra que salía a la derecha. Seguimos por el disfrutando del espléndido día primaveral que teníamos, por primera vez esta temporada nos pusimos los pantalones cortos. En apenas un kilómetro llegamos a la caseta Casa del Romeral desde la que ya se podía divisar el embalse de Santa María de Belsué. Justo a la derecha del edificio hay un barranco que pasamos por medio de un pequeño puente algo destartalado. Seguimos por la estrecha senda que rodea el embalse que resultó ser una delicia, las flores primaverales estaban en su esplendor y la cantidad de aves que se encontraban en las orillas del embalse ponían banda sonora a nuestros pasos.

Comenzamos a caminar
Casa de Romeral
Puente para pasar el barranco
Arboles en flor
Al cabo de un rato llegamos a la presa, antes de seguir avanzando decidimos cruzarla, somos algo curiosos y queríamos saber que nos podía ofrecer el otro lado. Tras admirar el paisaje desde la otra orilla volvimos a la pista principal. Atravesamos varios túneles escavados en la roca para la construcción de los embalses. El barranco nos estaba resultando precioso, había bastante vegetación, teníamos el río Flumen abajo y sobre nosotros unas enormes paredes de roca que servían de morada para los buitres.

Llegamos a la presa
Vista desde la otra orilla
Primero de los túneles
Presa de Santa María
Casi sin darnos cuenta llegamos al embalse de Cienfuens que según nos comentaron fue construido porque el de Santa María tenia filtraciones. Hasta ahora el camino había sido totalmente llano pero a partir de este momento empezamos a ganar algo de altura suavemente. Dejamos atrás los embalses pero a lo lejos a nuestra izquierda pudimos divisar el Salto de Roldan. Algo más adelante tómanos un desvío para visitar dolmen Belsué. Este es otro de los dólmenes funerarios que salpican el pirineo y pre-pirineo.

Interesante paisaje
Cómodo camino
Presa de Cienfuens
Otra vista de la presa de Cienfues
Volvimos al camino que habíamos abandonado y comenzamos una dura ascensión, es corta pero intensa creo que se ascienden unos 210 metros en algo menos de kilómetro y medio. Con bastante esfuerzo llegamos al Collado de la Travesada, a mano derecha sale el camino que lleva al refugio de Peña Guara pero nosotros decidimos continuar bajando por la pista que al final, por larga, se nos hizo algo pesada.

Espectaculares paredes rocosas
A lo lejos el Salto de Roldan
Sobre el Dolmen de Belsué
Vistas desde el collado de Travesada
Quizá hubiera sido más interesante haber ido hacia el refugio y luego haber bajado por los escalones hasta la presa de Santa María, lo dejaremos para otra vez.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario