domingo, 9 de marzo de 2014

Ibón de Escalar y Coll des Moines con raquetas

Desde el fin de semana pasado hasta el miércoles cayó una gran cantidad de nieve en el Pirineo y este fin de semana se ha metido un anticiclón que ha provocado un tiempo estable y primaveral, por si fuera poco el club de montaña lo Bisaurin tenía programa un atractiva salida hasta el ibón de Escalar, así que cuando ya daba casi por perdida la temporada de raquetas se conjugaron todos los astros para que este domingo pudiésemos disfrutar plenamente de esta modalidad invernal.

Estación de Esquí de Astún
Primeras rampas
Mirada hacia Candanchú y el Pico Aspe
Hasta 26 personas nos juntamos en Astún para emprender la marcha, está de moda esto de raquetear. La excursión empieza entre los edificios del final de la estación de esquí y el telesilla que sube al Ibón de las Truchas, de primeras hay una fuerte subida pero se suaviza un poco una vez se han ganado unos 100 metros de desnivel. Tras una pequeña planicie nos pasamos a la ladera de la izquierda para emprender otro fuerte repecho este con la dificultad añadida de tener una gran pendiente lateral. El camino está muy transitado y solo hay que seguir profunda huella. Pasado un “colladete” divisamos una concavidad donde debería encontrarse el Ibón de Escalar pero ahora se encuentra totalmente oculto bajo una gruesa capa de nieve. Pasamos tranquilamente por encima de él para dirigirnos a una canal por la que subiremos hasta llegar al Collado de Jaca o Coll des Moines donde debería encontrarse la muga fronteriza número 309.

Camino transitado
Otro que esta cayendo al poder Bisaurin
Vista desde el Coll des Moines
Gran club de montaña
Las vistas del Midi D’Ossau y de los valles colindantes son espectaculares, las cámaras fotográficas echan humo. Como se nos había hecho corto se decidió subir hasta la ante cima del Pico de los Monjes. Este tramo resulto excesivamente duro por la fuerte pendiente y porque la nieve se encontraba algo más helada debido al viento, pero como no había peligro de caída decidimos subir (Hay que recordar que con nieve helada y fuertes pendientes las raquetas no son adecuadas ya que llevan un clavo bastante pequeño que no garantiza la seguridad, para estos casos es más recomendable crampones). Alcanzamos al punto más alto hasta el que pudimos llegar y aunque el fuerte viento era muy molesto creo que todos estábamos encantados, yo al menos en esos momentos pensaba que no podía estar mejor en ninguno otra parte del mundo. Hasta hace poco más de un par de años no subía al Pirineo en invierno y ahora me lamento y no paro de alucinar con las bonitas postales que regala en esta estación.

Medio Pirineo delante nuestro
Pico de los Monjes
En el mejor lugar del mundo
Camino de bajada
Bajamos un poco para buscar algo de abrigo y comernos el almuerzo, que para eso salen al monte los Bisaurines, pero no termino ahí las jornada montañera ni gastronómica, ya que de vuelta en Astún nos cominos una buena paella en el restaurante el Yeti.

Track de la ruta

1 comentario: