sábado, 8 de marzo de 2014

Peña Gratal desde Arguis

Entre fines de semana de mal tiempo, de trabajo y algún que otro compromiso no habíamos podido inaugurar la temporada montañera este año. Asi que aprovechando que las previsiones del tiempo eran estables no lo pensamos dos veces y preparamos un par de días de montaña. Para el sábado elegimos Peña Gratal, esa picuda montaña que tantas veces vemos antes de empezar a subir el Monrepos.

Embalse de Arguis
Agradable pista
Árbol caído en el camino

Dejamos el coche en el embalse de Arguis que según pudimos leer es uno de los pantanos más antiguos de Aragón, pasamos su presa y comenzamos a caminar por una pista en perfecto estado. Esta parte del recorrido es común con la ruta Circular a Arguis. Durante este primer tramo de la excursión tuvimos que saltar varios pinos caídos en medio del camino, el invierno ha pasado factura al bosque. Pronto llegamos a unos carteles que indicaban el desvío hacia los pozos de hielo de Las Calmas. Tomamos esta bifurcación y en menos de un kilómetro nos encontramos otro cartel que indicaba el camino hacia Peña Gratal. Abandonamos la pista principal para metemos en un barranco en cuyo subsuelo de encuentra un gaseoducto, en esta zona sombría la temperatura bajo bastante y además nos encontramos los primeros rastros de nieve del día lo que dificulto bastante nuestra marcha ya que estaba medio helada. Cuando llegamos a una zona más soleada la nieve estaba más blanda y se podía caminar mejor. Enfrente nuestro vimos una subida difícil con mucha nieve que parecía un trampolín de salto de esquí, por suerte no tuvimos que subir por allí, a nuestra derecha había un enorme hito marcando el desvío.

Nos metemos en un barranco
Menos mal que no tenemos que subir por aquí
Este camino es mas fácil
Era un camino estrecho y con mucha nieve, aunque blanda y bastante pisada lo que nos permite progresar algo más deprisa. Pensaba encontrarme algún nevero pero esto era excesivo. Después de caminar un rato salimos a una plana, con tanta nieve no me queda claro por donde seguir (supongo que en verano se verá mejor el camino). Al final encontramos otra pista que asciende progresivamente. A nuestra izquierda quedaba una preciosa vista de los Pirineos. Casi sin darnos cuenta llegamos a un collado desde donde se veía nuestro objetivo, así en primer plano impresiona un poco y da la sensación de ser realmente duro. Bajamos a una pequeña planicie para volver al ascenso enlazando un par de pistas.

¿Por donde se continua?
Pirineos skyline
¡Tela, lo que queda!
Ya queda menos
Casi oculto entre unos matorrales está la entrada por donde comienza el ascenso final. Nos resulta realmente duro, hay fuertes repechos y mucha nieve que dificulta el ascenso, nos tenemos que ayudar de las manos en algún tramo. Tras más de media hora de sufrimiento alcanzamos la cumbre. Ha sido nuestra primera cima del 2014 y ha merecido la pena el esfuerzo. Hasta donde alcanza la vista el paisaje es precioso, incluso se puede divisar el Moncayo, además con un día tan claro y de temperatura tan agradable se respira un remanso de paz.

Vista atrás
Cumbre de la Peña Gratal
Primera cima del año
Como no teníamos ninguna prisa estuvimos un buen rato disfrutando en lo alto de Peña Gratal que aunque no es una montaña de excesiva altura bien merece la pena su ascensión.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario