domingo, 16 de marzo de 2014

Raqueteando al Refugio de Pombie

Creo que ya lo he comentado alguna otra vez pero hay días que aun habiendo realizado una bonita excursión te quedas con un sabor agridulce. Y esto es lo que me sucedió el Domingo pasado. Un día más me fui hasta el Portalet, esta vez con la idea de subir al Peyreget para luego bajar al refugio de Pombie y volver al punto de partida por el Col de Soum de Pombie, una ambiciosa excursión que estaba seguro que iba a disfrutar mucho.

Río cubierto por la nieve
Plana de Anéou 
Precioso día para disfrutar
Por circunstancias ajenas a mi voluntad empecé a caminar algo tarde. Hacia un día primaveral, casi veraniego, lo que propiciaba que el elemento blanco estuviera bastante blando. Como vi que las condiciones de la nieve no eran las idóneas decidí hacer el recorrido en dirección contraria al que había pensado para evitar, en el descenso, alguna lesión de tobillo o rodilla al clavarme mucho en la nieve. Por lo tanto de primeras subí el duro repecho hasta el Col de Soum de Pombie, siguiendo lazadas largas y las huellas de otros raquetistas para no cansarme demasiado, aun así puedo asegurar que hice mucho esfuerzo, creo que nunca había sudado tanto haciendo raquetas. En el collado me tome un respiro para recuperar aliento y para admirar el paisaje, el pirineo está realmente bonito estos días, además ya podía ver el refugio a lo lejos.

Siguiendo la huella
Puff!!! Vaya subidita
Midi D'Ossau desde Col de Soum de Pombie
Raquetistas admirando el paisaje
Hasta el hay una bajada fácil que se complicó un poco en el tramo final ya que había mucho desnivel lateral a lo que hubo que añadir que la nieve estaba tremendamente blanda y me clavaba casi hasta la rodilla. Superado este pequeño contratiempo llegué al edificio, ya había más montañeros disfrutando al sol en las inmediaciones del refugio. Decidí almorzar mientras disfrutaba del entorno. La verdad que me resulto un lugar encantador, además la pared del Midi D’Ossau impresiona bastante. Mientras me terminaba el almuerzo ya tenía casi decidido que volvería por donde había venido, era una decisión difícil pero viendo que todavía me quedaba mucho por subir y en las malas condiciones que estaba la nieve creo que fue lo más prudente.

Llegando al refugio de Pombie
La increíble pared del Midi
Refugio cubierto por la nieve

Con esto esta bien por hoy, Santi
El regreso no fue tan terrible como en un principio había pensado pero aun así tuve bastante precaución para evitar algún susto desagradable. Sin duda es mejor hacer la excursión en la dirección que había pensado. La dejo pendiente para el año que viene.

Track de la excursión.

1 comentario: