domingo, 29 de enero de 2012

Roscón Rock 2012

Por octava vez los grupos y músicos zaragozanos han salido a la calle y han tomado el paseo Independencia para hacer lo que mejor saben, tocar y llevar su música a todos aquellos que la quieran escuchar. Pero aunque pueda parecer un acto festivo no es si no una jornada de lucha y reivindicación, de pedir facilidades para desarrollar su música, de poder acceder y aprovechar las instalaciones que hay en la ciudad y de que se sepa que mas allá del circuito comercial hay gente con ganas y creatividad haciendo cosas interesantes.

En Zaragoza hay una amplia escena musical
Todas las tendencias tienen cabida en el Roscon Rock
Luchando contra la habitual fría tarde de San Valero, en esta edición he podido apreciar que han participado algún grupo menos que en otras, no así el publico, y he echado en falta algunos grupos que llevan ya unos años de trayectoria.

Soy el primero que piensa que ojala no se tuviera que hacer ningún Roscón Rock mas por que todo esta solucionado y funciona correctamente, pero mientras la cosa no sea así hay que salir a la calle con los instrumentos (todos, los que empiezan y los que llevan ya años) y tocar para que se os oiga y que sepan que estáis ahí.

¡Animo chicos!


La música da calor
El publico siempre responde
Este ha sido el decálogo de reivindicaciones de este año:

• Que desde las instituciones públicas, no se pongan más trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural importante desde hace años.

• Que desde las instituciones públicas, se apueste realmente y se preste atención a TODA la música que se hace en esta tierra, de todos los estilos y grados de consolidación.

• Que se creen espacios ocio-culturales municipales, aprovechando las infraestructuras de Centros Cívicos, instalaciones y salas municipales, la red de Casas de Juventud o creando nuevos espacios para potenciar la cultura de base, modelos de ocio alternativos y la posibilidad de una participación real y de gestión de los usuarios en dicha creación cultural, artística o musical.

• Centros cívicos totalmente gratuitos para propuestas culturales locales en eventos organizados sin empresas intermediarias con finalidad lucrativa. Y que se realice una mejora de infraestructuras de los Centros Cívicos que carecen de las condiciones necesarias para poder realizar conciertos mínimamente aceptables de calidad.

• Mejorar el horario de las instalaciones destinadas a ensayo, especialmente en las fechas festivas y/o propensas para realizar conciertos a la hora de coger y recoger el material.

• Que desde las salas de programación, y los programadores privados, se valore y dignifique el trabajo que hacen todos los músicos locales, también a quienes empiezan, y se les ofrezca unas condiciones dignas para realizar sus actuaciones.

• Que se generen permisos especiales y excepcionales, cuando se realicen conciertos que puedan tener una asistencia importante de público menor de edad y estos puedan asistir libremente.

• Despertar interés social sobre la situación de la música en Aragón y sobre el trabajo artístico de las distintas propuestas musicales aragonesas. Que la gente de a pie conozca lo que hay en su ciudad y que acuda a los conciertos a apoyar la música.

• Que se amplíe la difusión musical y que englobe a todo tipo de sonidos, corrientes, niveles de calidad y grado de consolidación, por parte de todos los medios de comunicación, especialmente desde la televisión pública, donde se debería crear algún programa exclusivamente musical de televisión, y también debería aumentar y mejorar la difusión de TODA la música aragonesa. Que se equipare la atención prestada con los estilos de música que apenas son tenidos en cuenta con los más comerciales, sin que haya ningún veto ni a grupos ni a asociaciones musicales.

• Mayor importancia de la enseñanza de la música en todo tipo de centros educativos y de formación.

Rock contra el frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario