miércoles, 28 de septiembre de 2011

Once años de FIZ

Otro año más y van 11, este sábado próximo se celebra el FIZ (Festival de música independiente de Zaragoza). A lo largo de este tiempo han pasado artistas y grupos como Mogwai, Rufus Wainright, Massive Attack, Jon Spencer Blues Explosion, Echo and the Bunnymen, Los planetas y muchos otros que me olvido.

La verdad que hay que agradecer a la organización el esfuerzo que hace por traer a esta ciudad una música distinta y alejada de los círculos comerciales y que salvo por pequeñas salas como La casa del loco, La lata de bombillas, Oasis o la Sala López no podemos ver habitualmente en Zaragoza. Pero el FIZ siempre me ha parecido un festival del quiero y no puedo. Los carteles sin estar mal del todo, creo que han adolecido de una figura atractiva y de primer orden y me hace mirar con cierta envidia los eventos que se organizan en otras ciudades de similares características a la mía. Soy consciente que es difícil traer a gente de lo que podríamos llamar primera división, primero por su elevado cache y segundo que después de estar girando todo el verano de festival en festival por toda Europa los artistas en estas fechas se suelen tomar un descanso. Asi que edición tras edición nos tenemos que conformar con artistas venidos a menos.



Para muestra de lo hablo el cartel de este año que aunque trae a lo mejor del panorama “indie” nacional (Triangulo de amor bizarro y Vetusta Morla) rematado con James un grupo del que nadie puede discutir su calidad pero obviamente su mejor momento paso hace casi 20 años. Como complemento de otro artista que estuviera en la cresta de la ola serian perfectos, pero asi como supuestos cabeza de cartel me da la impresión que el festival cojea un poco.

En mi modesta opinión creo que sería mejor traer un cabeza de cartel de calidad y en auge que con su sola presencia te garantice el lleno y luego un par de complementos atractivos. En definitiva abarcar menos pero algo más de calidad y atractivo.

De todas maneras parece que la cosa esta edición va bien que ya se han vendido 4000 entradas anticipadas. Yo este año no iré, a James ya los he visto y el resto del cartel no me resulta lo suficientemente llamativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario