viernes, 2 de agosto de 2024

El puerto de Viejo de Bielsa

Hoy tocaba una corta pero intensa excursión. Partimos desde la boca sur del Túnel de Bielsa. El sendero, marcado como PR-HU 182, nos guía a través de un bosque de pinos. El sonido del viento entre las ramas y el frescor de los primeros compases de la mañana nos envuelven. Pronto llegamos al Churro La Pinarra, una hermosa cascada que desciende desde el circo glaciar.

El Churro
Las primeras luces del alba
Mi motor montañero
Cabaña de pastoreo
Continuamos ascendiendo, dejando atrás los árboles. El valle se abre ante nosotros, la vista se expande, los picos de la Barrosa, del Puerto Viejo, Aiguillette, Forqueta, Marioules y Bataillence se alzan majestuosos formando el imponente circo de Pinarra. A lo lejos ya vemos nuestro objetivo solo tenemos que seguir el camino y hacer las innumerables zetas perfectamente marcadas en el verdor del terreno.

Llegamos
Francia con sus eternas nubes bajas
Vista desde un montículo cercano
Por si alguien no sabe donde se encuentra
Nada más que añadir
El Puerto Viejo, a 2382 metros de altura, nos recibe con su aire puro y vistas panorámicas. Francia, al otro lado, espera al que quiera seguir caminado. En este punto no podemos olvidar la tristeza y la valentía de aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares durante la Bolsa de Bielsa en la Guerra Civil. Las montañas, que ahora nos reciben amigablemente, fueron testigos de historias de dolor y esperanza. Hoy, cuando miramos estas altas cumbres y los verdes pastos, recordamos a aquellos que sufrieron y lucharon. Las montañas guardan su memoria en el viento, en el rumor de los arroyos y en la quietud de los bosques.

A la izquierda el Pico del Puerto
Como cabras
Cima
Vistas desde el Pico L'aiguillete
Antes de emprender el descenso, prefiero subir a un pequeño montículo que hay a la izquierda para tener otras vistas y no conforme con esto bajo de nuevo para ascender al cercano L’aiguillete que queda a la derecha. La operación completa no me lleva más de 20 minutos, pero merece la pena.

Ahora sí, ya solo queda descender y terminar esta excursión en la que sin duda en cada paso que hemos dado hemos respirado la esencia de la montaña.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario