lunes, 19 de agosto de 2019

Un par de días en el entorno del Cap de Llauset

Ya he comentado alguna vez que el Parque natural del Poset-Madaleta es la parte que menos hemos he frecuentado del Pirineo (cae algo más lejos de Zaragoza y se necesitan algún día extra de vacaciones) aprovechando que disponíamos de los días del puente de agosto decidimos hacer una escapada para allí y así conocer un poco más la zona.

Con esta impresionante vista nos recibió el embalse de Llauset
Los Estanys d'Angliós
Estany de Grau
Refugio de Angliós
El primer día hicimos un acercamiento al refugio Cap de Llauset, para ello salimos del embalse Llauset hacia los ibones de Angliós, dimos una vuelta por ellos para luego subir al Collet Dels Estanyets pasando por el alargado Entany Cap D’Anglios. Como todavía era pronto y aun estábamos a tope de fuerzas engañe a mis sufridos acompañantes para subir a un collado cercano desde donde se divisa el Estany Negre (creo que mereció la pena el esfuerzo). Desde allí ya pusimos rumbo al refugio haciendo una parada estratégica para refrescarnos.

El estany Cap d'Angliós
Flores en la orilla
Una mirada atrás desde el Collet dels Estanyets
¡Qué bonito es el Estany Negre!
Refugio Cap de Llauset
Para el día siguiente teníamos previsto ir al ibón de Llosás pero durante la cena una pareja nos aconsejó subir al Pico Vallibierna (todavía no sé si se escribe con B ó V porque lo he visto de las dos formas), nos pareció una mejor opción y a la mañana siguiente hacia allí que nos fuimos. La subida aunque algo dura no es muy complicada pero la cresta final es algo expuesta y no es aconsejable para personas con vértigo y que no se desenvuelvan habitualmente en la montaña. Ciertamente que esta cima merece la pena solo por ver la magnífica silueta que conforman los picos Russell, Tempestades, Aneto y Pico del Medio.

Flora del entorno
Estany Redó
Y el Estany Xelat
Esta es la cresta que hay que recorrer para llegar a la cima
A la derecha la cima del Aneto
Después decidimos bajar hasta los ibones de Vallibierna, el camino no está muy bien marcado y aunque hay cientos de hitos, así que hay que descender siguiendo el sentido común. La verdad que los 600m. de descenso se nos hicieron largos y pesados, pero bueno, para eso estaban los ibones, para darnos un remojo.

Hay que cruzar el paso del caballo si se quiere llegar a la vecina cima del Culebres
Para esto subimos montañas
Otro Estany Negre
Una nube sobre el Ibón alto de Vallibierna
Espectacular paisaje el de los ibones de Vallibierna
Tras descansar, comer y algo más frescos pusimos rumbo al refugio pasando por el collado de Vallibierna que resultó ser una auténtica tortura ya que hay que atravesar un largo caos de piedra, mientras subía solo pensaba en lo que deben sufrir los corredores que año tras año pasan por aquí disputando la Ultra Trail del Aneto. Tras un par de horas de sufrimiento montañero finalmente llegamos al refugio donde nos esperaba una ducha, una buena cena y una estupenda cama para descansar.

Ibón de Botomás
Nos ha gustado esta zona
A la mañana siguiente volvimos tranquilamente al embalse de Llauset por el camino del Ibón de Botomás para completar un par de días en este precioso rincón del Pirineo. Intentaremos volver pronto.

Track del ascenso al Pico Ballibierna

No hay comentarios:

Publicar un comentario