domingo, 16 de marzo de 2014

Raqueteando al Refugio de Pombie

Creo que ya lo he comentado alguna otra vez pero hay días que aun habiendo realizado una bonita excursión te quedas con un sabor agridulce. Y esto es lo que me sucedió el Domingo pasado. Un día más me fui hasta el Portalet, esta vez con la idea de subir al Peyreget para luego bajar al refugio de Pombie y volver al punto de partida por el Col de Soum de Pombie, una ambiciosa excursión que estaba seguro que iba a disfrutar mucho.

Río cubierto por la nieve
Plana de Anéou 
Precioso día para disfrutar
Por circunstancias ajenas a mi voluntad empecé a caminar algo tarde. Hacia un día primaveral, casi veraniego, lo que propiciaba que el elemento blanco estuviera bastante blando. Como vi que las condiciones de la nieve no eran las idóneas decidí hacer el recorrido en dirección contraria al que había pensado para evitar, en el descenso, alguna lesión de tobillo o rodilla al clavarme mucho en la nieve. Por lo tanto de primeras subí el duro repecho hasta el Col de Soum de Pombie, siguiendo lazadas largas y las huellas de otros raquetistas para no cansarme demasiado, aun así puedo asegurar que hice mucho esfuerzo, creo que nunca había sudado tanto haciendo raquetas. En el collado me tome un respiro para recuperar aliento y para admirar el paisaje, el pirineo está realmente bonito estos días, además ya podía ver el refugio a lo lejos.

Siguiendo la huella
Puff!!! Vaya subidita
Midi D'Ossau desde Col de Soum de Pombie
Raquetistas admirando el paisaje
Hasta el hay una bajada fácil que se complicó un poco en el tramo final ya que había mucho desnivel lateral a lo que hubo que añadir que la nieve estaba tremendamente blanda y me clavaba casi hasta la rodilla. Superado este pequeño contratiempo llegué al edificio, ya había más montañeros disfrutando al sol en las inmediaciones del refugio. Decidí almorzar mientras disfrutaba del entorno. La verdad que me resulto un lugar encantador, además la pared del Midi D’Ossau impresiona bastante. Mientras me terminaba el almuerzo ya tenía casi decidido que volvería por donde había venido, era una decisión difícil pero viendo que todavía me quedaba mucho por subir y en las malas condiciones que estaba la nieve creo que fue lo más prudente.

Llegando al refugio de Pombie
La increíble pared del Midi
Refugio cubierto por la nieve

Con esto esta bien por hoy, Santi
El regreso no fue tan terrible como en un principio había pensado pero aun así tuve bastante precaución para evitar algún susto desagradable. Sin duda es mejor hacer la excursión en la dirección que había pensado. La dejo pendiente para el año que viene.

Track de la excursión.

domingo, 9 de marzo de 2014

Ibón de Escalar y Coll des Moines con raquetas

Desde el fin de semana pasado hasta el miércoles cayó una gran cantidad de nieve en el Pirineo y este fin de semana se ha metido un anticiclón que ha provocado un tiempo estable y primaveral, por si fuera poco el club de montaña lo Bisaurin tenía programa un atractiva salida hasta el ibón de Escalar, así que cuando ya daba casi por perdida la temporada de raquetas se conjugaron todos los astros para que este domingo pudiésemos disfrutar plenamente de esta modalidad invernal.

Estación de Esquí de Astún
Primeras rampas
Mirada hacia Candanchú y el Pico Aspe
Hasta 26 personas nos juntamos en Astún para emprender la marcha, está de moda esto de raquetear. La excursión empieza entre los edificios del final de la estación de esquí y el telesilla que sube al Ibón de las Truchas, de primeras hay una fuerte subida pero se suaviza un poco una vez se han ganado unos 100 metros de desnivel. Tras una pequeña planicie nos pasamos a la ladera de la izquierda para emprender otro fuerte repecho este con la dificultad añadida de tener una gran pendiente lateral. El camino está muy transitado y solo hay que seguir profunda huella. Pasado un “colladete” divisamos una concavidad donde debería encontrarse el Ibón de Escalar pero ahora se encuentra totalmente oculto bajo una gruesa capa de nieve. Pasamos tranquilamente por encima de él para dirigirnos a una canal por la que subiremos hasta llegar al Collado de Jaca o Coll des Moines donde debería encontrarse la muga fronteriza número 309.

Camino transitado
Otro que esta cayendo al poder Bisaurin
Vista desde el Coll des Moines
Gran club de montaña
Las vistas del Midi D’Ossau y de los valles colindantes son espectaculares, las cámaras fotográficas echan humo. Como se nos había hecho corto se decidió subir hasta la ante cima del Pico de los Monjes. Este tramo resulto excesivamente duro por la fuerte pendiente y porque la nieve se encontraba algo más helada debido al viento, pero como no había peligro de caída decidimos subir (Hay que recordar que con nieve helada y fuertes pendientes las raquetas no son adecuadas ya que llevan un clavo bastante pequeño que no garantiza la seguridad, para estos casos es más recomendable crampones). Alcanzamos al punto más alto hasta el que pudimos llegar y aunque el fuerte viento era muy molesto creo que todos estábamos encantados, yo al menos en esos momentos pensaba que no podía estar mejor en ninguno otra parte del mundo. Hasta hace poco más de un par de años no subía al Pirineo en invierno y ahora me lamento y no paro de alucinar con las bonitas postales que regala en esta estación.

Medio Pirineo delante nuestro
Pico de los Monjes
En el mejor lugar del mundo
Camino de bajada
Bajamos un poco para buscar algo de abrigo y comernos el almuerzo, que para eso salen al monte los Bisaurines, pero no termino ahí las jornada montañera ni gastronómica, ya que de vuelta en Astún nos cominos una buena paella en el restaurante el Yeti.

Track de la ruta

sábado, 8 de marzo de 2014

Peña Gratal desde Arguis

Entre fines de semana de mal tiempo, de trabajo y algún que otro compromiso no habíamos podido inaugurar la temporada montañera este año. Asi que aprovechando que las previsiones del tiempo eran estables no lo pensamos dos veces y preparamos un par de días de montaña. Para el sábado elegimos Peña Gratal, esa picuda montaña que tantas veces vemos antes de empezar a subir el Monrepos.

Embalse de Arguis
Agradable pista
Árbol caído en el camino

Dejamos el coche en el embalse de Arguis que según pudimos leer es uno de los pantanos más antiguos de Aragón, pasamos su presa y comenzamos a caminar por una pista en perfecto estado. Esta parte del recorrido es común con la ruta Circular a Arguis. Durante este primer tramo de la excursión tuvimos que saltar varios pinos caídos en medio del camino, el invierno ha pasado factura al bosque. Pronto llegamos a unos carteles que indicaban el desvío hacia los pozos de hielo de Las Calmas. Tomamos esta bifurcación y en menos de un kilómetro nos encontramos otro cartel que indicaba el camino hacia Peña Gratal. Abandonamos la pista principal para metemos en un barranco en cuyo subsuelo de encuentra un gaseoducto, en esta zona sombría la temperatura bajo bastante y además nos encontramos los primeros rastros de nieve del día lo que dificulto bastante nuestra marcha ya que estaba medio helada. Cuando llegamos a una zona más soleada la nieve estaba más blanda y se podía caminar mejor. Enfrente nuestro vimos una subida difícil con mucha nieve que parecía un trampolín de salto de esquí, por suerte no tuvimos que subir por allí, a nuestra derecha había un enorme hito marcando el desvío.

Nos metemos en un barranco
Menos mal que no tenemos que subir por aquí
Este camino es mas fácil
Era un camino estrecho y con mucha nieve, aunque blanda y bastante pisada lo que nos permite progresar algo más deprisa. Pensaba encontrarme algún nevero pero esto era excesivo. Después de caminar un rato salimos a una plana, con tanta nieve no me queda claro por donde seguir (supongo que en verano se verá mejor el camino). Al final encontramos otra pista que asciende progresivamente. A nuestra izquierda quedaba una preciosa vista de los Pirineos. Casi sin darnos cuenta llegamos a un collado desde donde se veía nuestro objetivo, así en primer plano impresiona un poco y da la sensación de ser realmente duro. Bajamos a una pequeña planicie para volver al ascenso enlazando un par de pistas.

¿Por donde se continua?
Pirineos skyline
¡Tela, lo que queda!
Ya queda menos
Casi oculto entre unos matorrales está la entrada por donde comienza el ascenso final. Nos resulta realmente duro, hay fuertes repechos y mucha nieve que dificulta el ascenso, nos tenemos que ayudar de las manos en algún tramo. Tras más de media hora de sufrimiento alcanzamos la cumbre. Ha sido nuestra primera cima del 2014 y ha merecido la pena el esfuerzo. Hasta donde alcanza la vista el paisaje es precioso, incluso se puede divisar el Moncayo, además con un día tan claro y de temperatura tan agradable se respira un remanso de paz.

Vista atrás
Cumbre de la Peña Gratal
Primera cima del año
Como no teníamos ninguna prisa estuvimos un buen rato disfrutando en lo alto de Peña Gratal que aunque no es una montaña de excesiva altura bien merece la pena su ascensión.

Track de la ruta