martes, 24 de diciembre de 2013

Pico Canal Roya con raquetas de nieve

Teníamos ganas de raquetas pero el buen tiempo que ha hecho este mes de Diciembre en el pirineo (no tanto en Zaragoza) no ha dejado muchos lugares por donde practicar esta modalidad invernal. Pero como ya he dicho alguna vez, cuando la nieve no es muy abundante en la zona del Portalet el blanco elemento está casi asegurado.

Midi D'Ossau
Cabaña pastoral
Camino transitado
A principios de año ya estuvimos en esta zona francesa para subir el Pico Cuyaralet que tan buen sabor de boca nos dejó, por eso hoy nos decantamos por subir al Pico Canal Roya. Dejamos el coche en el aparcamiento de Anéou que se encuentra aproximadamente a 1 km. nada más pasar la frontera. Desde aquí ya con las raquetas calzadas comenzamos a caminar. El día estaba esplendido y todo hacía presagiar que íbamos a disfrutar mucho. Había mucha gente con raquetas y haciendo esquí de travesía y casi todos íbamos en la misma dirección.

Pendiente asequible
A la izquierda el Pene de la Glere
 

Enseguida pasamos una cabaña pastoral y empezaron las primeras rampas que no nos resultaron muy duras. La visión del Midi D’Ossau a nuestra derecha es siempre imponente. Seguimos ascendiendo sin mucha dificultad hasta llegar a la altura del Pene de la Glere. Desde este punto las rampas se ponen algo más durillas (tampoco mucho) que superamos haciendo unos cuantos zigzags. Llegamos cerca del collado de Houer, tomamos un pequeño respiro para encarar la cresta final que acometimos por la parte trasera.

Ultima cresta antes de la cima
Tablas de unos excursionistas
Panorámica del Anayet

A todo esto unas nubes bastante feas se habían incrustado en la cima, asi que cuando llegamos a la cumbre no se veía nada. ¡Qué mala suerte! Con el día que estaba haciendo. De repente el aire empezó a soplar y en apenas un minuto limpio el entorno permitiéndonos ver el paisaje invernal en todo su esplendor. Como no hacía mucho frío estuvimos bastante rato en la cima antes de emprender el regreso que realizamos por el mismo camino por el que habíamos ascendido.

Camino de subida
Mirando al horizonte
Con este pequeño recorrido ponemos final a un magnifico y montañero 2013. Espero que el próximo año por lo menos sea tan interesante como este.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario