sábado, 4 de julio de 2020

Los Ibones de Pecico y el puerto de Marcadau

El entorno del balneario de Panticosa ofrece grandes rutas de las que podríamos considerar como “5 estrellas”, entre ellas: tres miles asequibles como el Garmo Negro, el Argualas, el Algas y con un peldaño más de dificultad los Infiernos, también multitud de ibones como Brazatos, Bachimaña, Bramatuero, Arnales, Azules e incluso el más lejano Tebarray pero todavía tiene muchos otros lugares que merece la pena descubrir como los Ibones de Pecico destino de nuestra excursión de hoy.

Vista del Garmo Negro

Campanulas

Una de las cascadas del camino

Cerca de la cuesta del Fraile

Lo que más me sorprendió nada más llegas fue la cantidad de coches y gente que había alrededor del refugio de la Casa de Piedra, se nota que tras unos meses confinados el personal tiene ganas de naturaleza. El principio del camino es común hasta llegar al refugio de Bachimaña iremos ascendiendo entre bosque y pequeños saltos de agua aprovechando el frescor de la mañana, subiremos la cuesta del Fraile para llegar al mencionado refugio.

Vamos en buena dirección

Dejamos atrás el refugio de Bachimaña

La primavera llega mas tarde al Pirineo

Al fondo el macizo de los Infiernos

Nosotros iremos a la derecha

Desde aquí seguiremos por la izquierda del ibón de Bachimaña hasta dejarlo atrás. Algo más adelante cruzaremos un riachuelo que en estas fechas se encuentra rebosante de agua, con las botas algo húmedas nos encontraremos un cartel que nos indica que debemos cambiar de dirección hacia el puerto de Marcadau. Toca volver a ganar metros, pero de vez en cuando paramos a tomarnos un respiro y echamos la vista atrás para ver la bonita imagen que deja el Ibón de Bachimaña con su isla en medio.

Vista aérea del Ibon de Bachimaña

El bonito Ibón de la canal de Pecico

Todavía queda bastante nieve

Muy cerca ya de los Pecicos nos encontramos algún tramo con nieve que atravesaremos con precaución. Andábamos preocupados sorteando los neveros cuando en una vuelta del camino nos encontramos con el bonito Ibón de la canal de Pecico. Hicimos algunas fotos para después seguir ascendiendo hasta el puerto de Marcadau. Este fue el lugar más alto al que llegamos hoy ya que enseguida nos dirigimos al embalse de Pecico. En sus orillas nos comimos el bocadillo mientras contemplábamos el hermoso paisaje.

Puerto de Marcadau

Embalse de Pecico

Cualquier lugar es mas bonito con Mar

Empezamos el regreso

Nos hubiera gustado continuar hasta los pequeños ibones que hay algo más arriba pero había mucha nieve en el lateral y decidimos no intentarlo.
El descenso lo hicimos por el mismo camino pero se nos hizo algo duro ya que hacia demasiado calor y el tipo de terreno no es el más adecuado para avanzar con velocidad, aun así la valoración de la jornada es muy positiva.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario