sábado, 8 de junio de 2019

Los ibones de Brazato

Después de unos meses en los que he permanecido alejado del Pirineo ya tocaba volver a recorrer alguno de sus preciosos paisajes. Esta vez teníamos en mente subir al Pico Baciás siguiendo el trayecto de la Gr-11. Personalmente ya había recorrido este camino cuando realice la famosa ruta pirenaica hace 13 años pero me apetecía volver a descubrir un entorno que recordaba magnifico.

El balneario de Panticosa es el punto de partida de innumerables excursiones
Argualas, Algas y Garmo Negro
Al fondo los picos Brazato y Tablato
Bien temprano y con la temperatura bastante baja para estas alturas del año, comenzamos el ascenso por un camino cómodo de transitar pero siempre en constante subida. La visión del Argualas, Algas, Garmo Negro y Pondiellos alzándose sobre el balneario de Panticosa fue el decorado que teníamos de fondo durante toda la ascensión. Tranquilamente en unas dos horas alcanzamos el embalse de Brazato, que todavía se encontraba con grandes bloque de hielo flotando (se nota que a esta altura la primavera todavía no ha llegado).

El Embalse de Barzato
Otra imagen del embalse, esta vez desde la altura
Un pequeño ibón
Después de hacer unas fotos del lugar continuamos la ascensión por el lateral izquierdo del embalse. En unos minutos llegamos a un collado justo encima del Ibón Perforao, vimos que delante nuestro había un largo nevero, aunque íbamos equipados con crampones y piolet y no nos hubiera costado mucho esfuerzo atravesarlo decidimos dejarlos en la mochila y cambiar de planes para practicar “slow mountain”.

Sobre el collado se aprecia al cima del Vignemale
Ibón Perforao y Punta del Puerto
Otra imagen de Punta del Puerto con el Baciás al fondo
Haciendo "slow mountain"
Así que bajamos tranquilamente a la orilla de los ibones por los lugares que no había nieve y nos quedamos un buen rato disfrutando del paisaje, almorzando y dejando pasar el tiempo sin más.
Luego descendimos al balneario por el mismo camino con la sensación de haber pasado un gran día de montaña incluso sin haber realizado los planes que llevábamos previstos.

Track de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario