domingo, 11 de junio de 2017

Vuelta por el Balneario de Panticosa. Balsa Lumiacha – Ibón de Coanga – Embalse de Bachimaña – Ibón de Arnales

Desde el tristemente remodelado balneario de Panticosa parten multitud de interesantes recorridos. En el que teníamos previsto para hoy pasaríamos por una balsa, dos ibones y un embalse. Los 23 Bisaurines que nos dimos cita en el Refugio de la Casa de Piedra comenzamos a caminar siguiendo el trazado de la GR-11 en dirección a los ibones de Brazatos.

Refugio la casa de Piedra de Piedra
Primeras rampas
Puente sobre el barranco de Caldarés
Gran tubería que atraviesa el camino
Pronto, a la altura de un muro de contención para las avalanchas abandonamos el camino principal para enlazando varios senderos nos harán ir ganando altura suavemente. Pasada una gran tubería hay que estar atento para tomar un desvío a la derecha, esta algo escondido y no es muy evidente, nosotros nos lo pasamos y tuvimos que retroceder. Ya en el camino correcto subimos por una ladera entre las piedras buscando los hitos para llegar a la balsa de Lumiacha.

Balsa de Lumiacha
Otra vista de la balsa de Lumiacha
Refugio de Bachimaña
Barranco de Lavaza con la peña Yuans al fondo
Esta es una bonita charca rodeada de vegetación que en esta época primaveral se encuentra con abundante agua. Tras un pequeño descanso continuamos en busca del segundo objetivo de día. Seguimos en constante ascenso, mientras avanzabamo, a lo lejos, a nuestra izquierda, podíamos ver la zigzagueante “Cuesta del Fraile”. Tras un rato de subida nos adentrarnos en el barranco de Lavaza, al fondo de este se aprecia la puntiaguda silueta de Peña Yuans. Nos dirigimos a la izquierda del barranco para en un alto encontrarnos con el Ibón de Coanga.

Leire indicando el camino
Ibón de Coanga
Fotógrafo fotografiado
Refugio de Bachimaña 
No tardaron los más valientes en lanzarse a sus gélidas aguas para quitarse el calor de encima, el resto (más sensato) aprovecho el rato para almorzar. Trascurrido este rato de relax teníamos ante nosotros un cómodo tramo de bajada hasta el refugio de Bachimaña, donde nos volvimos a tomar otro pequeño descanso. La verdad que nos estábamos tomando la excursión con bastante calma, hacía mucho calor y no apetecía ir mucho más rápido. Después de cruzar a la otra orilla del embalse volvimos a tomar otro tramo de GR-11, el que lleva al balneario. De nuevo hay que estar muy atento para no pasarse el desvío.

Inma en la orilla del embalse de Bachimaña
Camino al ibón de Arnales
Matín contemplando el paisaje
Ibón de Arnales
Este fue, para mi gusto, el tramo más ingrato de la jornada, no por su dificultad, sino porque el sol estaba cayendo a plomo en las horas centrales del día. Además el camino no está muy bien señalizado y tuvimos algún pequeño problema de orientación. Algo fatigados llegamos al Ibón de Arnales donde la mayoría opto por darse otro chapuzón o al menos refrescarse.

Aguas refrescantes
700 metros de desnivel
Largo descenso
Con la piel fresca ya solo quedaba descender 700 metros de desnivel para retornar al balneario, para ello tomamos el camino que se utiliza para subir al collado de Pondiello o para ascender al Garmo Negro. La bajada es bastante asequible pero al final las rodillas terminan resintiéndose.

Me permito poner este bonito vídeo que nuestro amigo Javier grabo durante el recorrido. (Espero que no te importe)


Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario