domingo, 6 de diciembre de 2015

De Lizara a Gabardito por GR-11.1

Para este largo fin de semana, dentro del programa de actividades “Aragón a pie de GR” que promueve la Federación Aragonesa de Montaña, estaba previsto realizar la travesía que separa los refugios de Lizara y Gabardito. La organización corría a cargo del club de montaña “Lo Bisaurin” y tuvo una magnífica acogida.

Pico Bernera y collado del Bozo al amanecer
Empezamos a caminar con los primero rayos de sol
El grupo se va dividiendo
Pisando la fina capa de nieve
Las altas presiones que desde hace días nos acompañan propiciaron que tuviéramos una mañana fría pero un día soleado y con cielos limpios. Así que al poco rato de salir del refugio de Lizara, aproximadamente en la Fuenfría ya nos sobrase parte de las capas de abrigo que llevábamos encima. Como esta vez éramos un grupo numeroso el ritmo de la marcha fue bastante moderado por lo que pudimos disfrutar del paisaje salpicado por las primeras nieves de la temporada. Tranquilamente llegamos al collado del Foraton.

Vista desde el collado de Foratón
Sierra de Cuta
En la cima del Puntal del Foratón
Observando la cima del Bisaurin
Desde allí podíamos ver como al menos tres grupos de excursionistas estaban intentando ascender el Bisaurin. Nosotros, que no teníamos expectativas tan altas, subimos al Puntal del Foraton, un pequeño esfuerzo que nos llevaría unos 15 minutos. Esta sería la cota más alta que alcanzaríamos en la jornada y el lugar que aprovechamos para almorzar mientras contemplábamos el paisaje vestido con el blanco de la nieve de final de otoño. Descendimos rápido al collado y en vez de seguir por el camino principal dimos un pequeño rodeo, la zona por la que deberíamos haber pasado se encontraba congelada. Aunque hubiera sido aconsejable llevar crampones decidimos dejarlos ya que consideramos que con estas temperaturas, algo elevadas para la época del año en la que nos encontramos, la nieve no estaría muy dura.

Al fondo se divisa el Aspe y los Lecherines
Bajando por las laderas nevadas
Cabaña del Foratón bajo el Pico Agüerri
Parece Aguas Tuertas
Tras este pequeño rodeo para evitar el hielo, bajamos sin ninguna dificultad hasta el Plandaniz. Desde este punto, y aunque todavía había bastante neveros, el camino estaba más limpio de nieve. Anduvimos un rato por la plana hasta llegar a su final, allí bajamos por un estrecho y zigzagueante camino que nos adentró en una zona boscosa. El sendero es claro y poco a poco se va haciendo más ancho hasta convertirse en pista. Al cabo de media hora llegamos al refugio de Gabardito donde concluimos la excursión de hoy.

Plandaniz
Peña Forca
Refugio de Gabardito
Había sido un corto e interesante trayecto, que también pertenece a una de las etapas de la Senda de Camille, y que gracias a la estupenda climatología habíamos disfrutado mucho. Para completar la jornada en el refugio de Gabardito nos estaba esperando una sabrosa paella.
Posiblemente con esta excursión ponga punto y final a la temporada montañera del 2015, espero que la del 2016 sea tan interesante y bonita como la de este.

Track de la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario