lunes, 10 de diciembre de 2012

Sacando del trastero las raquetas

Como ya conté, a principios de este año nos aficionamos al mundo de la raqueta de nieve. Ya hace días que estábamos expectantes del tiempo y las copiosas nevadas que cayeron la víspera del puente de la constitución hicieron que no nos lo pensáramos dos veces y pusiéramos rumbo al Pirineo. El lugar elegido Lizara (empieza a ser como nuestra segunda casa). Pero el sábado por la mañana tuvimos que desistir, a escasos 5 kilómetros del refugio tuvimos que darnos la vuelta. De repente una fuerte ventisca se echó sobre nosotros, y aunque podíamos haber puesto las cadenas para llegar seguramente debido al mal tiempo no hubiéramos podido practicar con nuestras raquetas. Es increíble como cambia la meteorología en pocos metros, daba la sensación como que alguien hubiera trazado una raya en el suelo y a un lado de ella un tiempo estaba aceptable y al otro hacia un día de perros.

Refugio de Lizara
Sombras en la Nieve
Como habían anunciado buen tiempo para el Domingo decidimos quedarnos en Aragüés del Puerto, como siempre en Casa Mariana nos acogieron fenomenal. El Domingo, tal y como habían previsto, salió un día magnifico de esos que se disfrutan de verdad. La temperatura no superaba los cero grados pero el sol brillaba. La nieve caída ayer estaba en un punto óptimo. El recorrido que hicimos fue corto pero nos sirvió para quitarnos el mono y el óxido, ya que casi hacia dos meses que no subíamos a la montaña. Salimos del refugio en dirección a las pistas de esquí de fondo, las cruzamos y comenzamos a subir en dirección al collado del Bozo. Daba un gusto pisar la nieve recién caída.

Comenzamos la ascensión
Refugio de la cueva
Mar, cascada helada y Collado del Bozo
Llegamos hasta El Refugio de la Cueva y alli nos despojamos de alguna capa, pese al frio, estábamos empezando a sudar. Continuamos un poco más en la misma dirección. Nos metimos en el barranco de Articuso hasta llegar a una pequeña cascada que, como no, se encontraba helada. En este punto decidimos darnos la vuelta no habíamos caminado mucho pero para matar el gusanillo ya estaba bien. Aun asi entre subir y bajar estuvimos dos horas.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario