domingo, 23 de junio de 2024

En BTT por el valle de Bujaruelo

Aunar la bicicleta de montaña con los Pirineos es una apuesta segura, el único problema es que nosotros nos consideramos ciclistas “pisteros” y es difícil encontrar tramos en buen estado y que no entrañen mucha dificultad técnica mas allá del desnivel acumulado. Uno de ellos se encuentra en el valle de Bujaruelo y nos llevara al valle de Otal y después a la cabaña de Vado en la entrada al valle de Ordiso

Alma en los Pirineos
El cielo es nuestro limite
Valle de Otal
Cabaña de Otal
La pista asciende entre el bosque
Hace un rato estábamos enfrente
El Alma de Mar
Atravesando el Salto de Pich
Vista desde el Puente de Oncins
Puente de San Nicolas de Bujaruelo
Track del recorrido

lunes, 10 de junio de 2024

El pico del Aguila

Con los años hemos aprendido que para la primera excursión de la temporada hay que tener en cuenta un par de factores, no ha de ser excesivamente larga ni tiene que tener mucho desnivel. Las piernas durante el invierno se han hecho a otros deportes y cualquier exceso lo pagamos durante algunos días en forma de agujetas.

Atravesando el bosque
Las vistas cuando salimos de el
Infinidad de flores adornan el camino
A priori el Pico del Águila encajaba perfectamente en esta premisa. Saliendo por el final de Canfranc Estación iremos describiendo una infinidad de “zetas” para atravesar un tupido bosque a la par que iremos ganando altura de manera gradual, lo que hace que la caminata sea agradable y no demasiado exigente. Superado el bosque la vegetación se va abriendo y nos permite disfrutar de vistas panorámicas (aunque el polvo sahariano que nos acompaña estos días hace que la vista no sea muy clara)

¡Cima a la vista!
Una cima más
Canfranc, La Moleta y al fondo la Collarada
En un giro del camino por fin contemplamos nuestro objetico, solo tenemos que ascender de manera trasversal por una pedriza para alcanzar la antecima, una vez allí y tras una pequeña trepada sin apenas dificultad, coronaremos el Pico del Águila. La cima nos recompensa con vistas interesantes de la Moleta, la Collarada, el valle de Canal Roya, el Aspe y los Lecherines.

Desde la cima del Pico del Aguila
Mirando al Aspe
Entrada al valle de Canal Roya
Bajamos por el mismo camino, pero a mitad de este nos desviamos hacia el Vivero de Secras, quizá es un poco más largo el descenso a Canfranc pero la belleza del bosque por el que se circula merece la pena.

Un bosque con encanto
Con su princesa
En resumen, el Pico del Águila es una excursión ideal para comenzar una temporada de senderismo que esperemos sea de lo más atractiva, la espectacularidad de sus vistas y su accesibilidad hacen que valga la pena cada paso.

Track de la excursion