miércoles, 31 de julio de 2019

Pedaleando en el Canal del Garona

Llega el tiempo de vacaciones y con él la posibilidad de emprender proyectos que no se pueden afrontar a lo largo del año. Para este periodo estival habíamos preparado el descenso en bicicleta de los canales del Garona y del Midi.
Como punto de partida tomamos Burdeos, una ciudad que en las pocas horas que estuvimos no nos gustó mucho, la encontramos bastante sucia, ruidosa. No dudo que no tenga su encanto pero nosotros no supimos encontrarle atractivo.

Una de las calles del centro de Burdeos
Comienza el recorrido
Atravesamos los viñedos de los afamados caldos de esta región
Antigua infraestructura del ferrocarril
Uno de los principales problemas que encontramos fue que estábamos en medio de una ola de calor con temperaturas que rondaban los 40 grados, cuando cruzas los pirineos no te esperas ver los termómetros alcanzar estas cifras. El primer día teníamos una etapa entre Burdeos y La Reole. Transcurre por un bonito carril bici dedicado a Roger Lapéibe, ganador del tour de Francia en 1937. La primera parte nos protegía la sobra de un bonito bosque pero en la segunda, ya en las horas centrales del día, atravesaba grandes extensiones de cultivo a pleno sol. Como el calor era insoportable tuvimos que parar varias horas en Sauveterre-de-Guyenne para afrontar el último tramo al final de la tarde.

Infinidad de campos de cultivo
Girasoles hasta donde alcanza la vista
Antiguo molino
Un bonito Chateau al lado del camino
La segunda etapa entre La Reole y Agen discurre ya por el canal lateral del Garona. Una deliciosa ruta que circula cobijada por una infinita hilera de centenarios plataneros, en el canal pudimos ver navegando un montón de embarcaciones y cada pocos kilómetros esclusas para controlar la altura de las aguas. La parte final se nos hizo muy dura otra vez debido al calor. Una cosa que echamos en falta a lo largo del recorrido fueron las fuentes que inexplicablemente brillan por su ausencia. No exagero cuando digo que debido al fuerte calor en el agua que llevábamos en los bidones se podía hacer una bolsa de té. Otro de los motivos por lo que esta etapa nos resultó excesivamente exigente fueron los cerca de 80 km. que tuvimos que pedalear pero cuando planeamos el viaje nos fue imposible encontrar alojamiento para dejar la etapa en unos 60 km.

El río Garona a su paso por La Reole
Primera toma de contacto con el canal del Garona
Uno de los primeros barco que vimos
Plataneros centenarios
El sol intenta pasar entre las ramas
Carril bici bien asfaltado
Puente sobre el Garona a la entrada de Agen
La tercera jornada resulto la más corta, con un paisaje muy similar al del día anterior, los 46 km. que separaba Agen de Moissac fueron testigos de nuestro pedaleo. El corto recorrido nos vino bien para descansar y poder visitar Moissac, una encantadora población que cuenta con una bonita abadía románica del siglo XI y que es parada del camino de Santiago francés.

Hasta la vista Agen
Este lugar invita a pedalear
Uno de los innumerables puentes por los que pasamos
No todo va a ser bonito. Central nuclear de Golfech
Embarcación cruzando una esclusa
Entrada de la Abadía de San Pedro de Moissac
El último día de la primera parte de nuestra aventura nos dejó en Toulouse después de haber pedaleado durante 66 Km. Fue el primer día con una temperatura agradable y casi se podría decir que se nos quedaron cortos, si hubiéramos tenido esta temperatura en las jornadas anteriores hubiéramos disfrutado mucho más. Por la tarde aprovechamos para hacer una visita turística por la capital del departamento del Alto Garona, lo poco que pudimos ver nos gustó bastante más que Burdeos.

Abandonamos Moissac viendo su puerto fluvial
Plataneros, agua y barcos
El canal sobre el río
Otro antiguo molino
Entrada de la iglesia de Saint Sernin en Toulouse
Interior de Saint Sernin
El Garona a su paso por Toulouse
Con esto habíamos completado el Canal de Garona una ruta muy aconsejable para hacer cicloturismo, a partir de mañana afrontábamos el Canal du Midi.

Track de la primera etapa
Track de la segunda etapa
Track de la tercera etapa
Track de la cuarta etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario